Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Plato de portada » ¡Ay, qué calor! Tipos de sueros y cómo prepararlos en casa

Foto: Freepik

¡Ay, qué calor! Tipos de sueros y cómo prepararlos en casa

Las altas temperaturas asolan a casi todo el país; ayúdate con sueros, te decimos cómo prepararlos

COMPARTIR

La primavera sigue a todo lo que da y los calores veraniegos se preparan para continuar con altas temperaturas en casi todo el país, por lo que en las vacaciones venideras es importante estar alerta de los llamados golpes de calor.

Foto: Freepik

En esos casos hay que tomar en cuenta las recomendaciones generales como beber agua frecuentemente, consumiendo de 6 a 8 vasos durante el día, evitar bebidas azucaradas e incrementar la ingesta de frutas y verduras con alto contenido de agua como la sandía, pepino, apio, cítricos, entre otros que puedes leer, aquí: Golpe de calor: Cuánta agua tomar para mantenerte hidratado

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Lo que recomiendan especialistas es beber sueros o soluciones electrolíticas que permitan equilibrar la temperatura corporal; son útiles para tratar la deshidratación porque contienen una combinación de agua, sales y azúcares, que ayudan a reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

Te puede interesar:

Cuando alguien está deshidratado, el cuerpo puede perder electrolitos importantes junto con los líquidos y provocar desequilibrios que afectan en el funcionamiento del cuerpo. Los sueros caseros proporcionan una forma rápida de reponer lo perdido, ayudando a restaurar el equilibrio y aliviar los síntomas de la deshidratación.

Cuántos tipos de sueros existen y dos recetas caseras

En el caso de los sueros existen dos tipos, el suero fisiológico o suero de “la resaca”. Te explicamos más:

Suero fisiológico

Esta solución contiene una concentración balanceada de electrolitos para rehidratar y restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo.

Este tiene la funcionalidad de ayudar en situaciones como golpes de calor, ciertos tipos de gastroenteritis, diarreas o vómitos.

Foto: Freepik

Usualmente se produce con elementos controlados, pero también puede hacerse de forma casera.

En el caso de los controlados o para en el contexto médico hospitalario, éste se utiliza para rehidratar a pacientes que han perdido líquidos y electrolitos por diversos sintomas; se pueden administrar vía intravenosa (IV) para restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo.

En el caso del casero, ingredientes como el limón y el bicarbonato son productos astringentes que calman el dolor, los retortijones y las ganas de vomitar, mientras que la sal tiene la capacidad de retener líquidos para que éstos no se expulsen, y el azúcar aporta las calorías que hemos perdido en el vómito. Ejerce de suplemento de la alimentación.

Hay sueros caseros que pueden tener variaciones en los ingredientes para prepararlos, esto para que ayuden en cuanto a cambiar el sabor o apoyar con otras propiedades, por ejemplo, para los más pequeños de la casa, se puede agregar zanahoria, ya que es del agrado de los niños, y además aporta nutrientes que hayan podido perderse en episodios de vómitos y diarreas.

Foto: Freepik

Cómo tomarlo

Es conveniente que, en cualquier tipo de suero casero, se tome a pequeños sorbos y no con ansiedad, ya que beberlo en grandes cantidades puede provocar en los niños nuevas ganas de vomitar. Se deben tomar unos cuatro vasos de suero al día, que equivaldrán aproximadamente a un litro, para una óptima hidratación. Ojo. Consulta a tu médico.

También puedes leer

Suero “de resaca

Son bebidas comerciales o caseras que se consumen después de una noche de consumo excesivo de alcohol, con la idea de aliviar los síntomas asociados a la resaca.

Estas bebidas generalmente contienen una combinación de agua, electrolitos, vitaminas y otros ingredientes que se cree que ayudan a rehidratar el cuerpo y a aliviar los efectos secundarios de la resaca, como la sed, la fatiga y las náuseas.

Foto: Freepik

Diferencias entre sueros

La principal diferencia entre el suero utilizado para la deshidratación y el suero de la resaca, radica en su composición y propósito. El fisiológico utilizado es una solución médica estéril y balanceada que se administra por vía intravenosa bajo supervisión médica.

El otro es una bebida comercial o casera que se consume por vía oral y generalmente se centra en aliviar síntomas de la cruda. Es importante tener en cuenta que el consumo de este último sólo da una hidratación temporal y alivia, pero no es una solución médica comprobada para tratarla, por lo que la mejor manera de prevenirla es moderar el consumo de alcohol y mantener una hidratación adecuada.

Recetas de sueros caseros

Suero natural o casero
Foto: Freepik

Ingredientes

  • 1 lt de agua natural
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio

Preparación

  1. En una jarra añade un litro de agua natural, también puedes utilizar agua mineral. Integra el jugo de un limón y revuelve.
  2. Añade la cucharada sopera de azúcar, la cucharadita de sal. Mezcla muy bien hasta que se hayan diluido los ingredientes.
  3. Sirve en un vaso y hielos al gusto. Bebe al momento.
Foto: Freepik
Suero fisiológico

Para preparar este suero, debes considerar las proporciones determinadas. Esta receta corresponde a los 500 ml.

Ingredientes

  • 550 ml agua mineral o agua salinizada
  • 4.5 gramos de sal refinada

Preparación

  • Calienta agua, al menos 550 ml: Puede ser agua mineral , pero sino el agua del grifo será suficiente. Tapa el recipiente y deja que el agua llegue a su punto de ebullición.
  • Añade 4.5 gr de sal para cocinar o sal fina de mesa y disuelve bien.
  • Transifiere la solución de agua y sal, todavía caliente, a un recipiente limpio y que se pueda cerrar herméticamente. También se puede emplear una botella de vidrio con tapón de goma, pero antes de utilizar cualquier tipo de envase, esterilízalo bien y enjuágalo con agua bien caliente.
  • Mantenlo siempre bien tapado (puede guardarse hasta un máximo de 6 meses).
Suero para resaca

Ingredientes

  • 500 ml de agua mineral
  • Jugo de 1 naranja
  • Jugo de 1 limón
  • 2 zanahorias
  • 1 pizca de sal refinada
  • 1 pizca de azúcar

Procedimiento

  • Corta las zanahorias en trozos medianos.
  • Agrega todos los ingredientes a una licuadora.
  • Procesa y cuela.
  • Sirve frío y disfruta.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR