Si tienes planeado visitar este Pueblo Mágico a propósito del Día de la Independencia, durante el mes de septiembre o cualquier época del año, apunta en tu itinerario estas propuestas para recorrerlo también con el paladar.
Las cantinas
Operadoras como Cuna de Libertad promueven actividades culturales en este municipio de Guanajuato que, por un lado, es la cuna de la Independencia de México y por el otro, la voz cantada de muchos mexicanos, legado de El Hijo del Pueblo.
Puedes optar por el recorrido de cantinas que inicia en El Parque Chiquito y de ahí un mariachi comenzará la caminata contigo, tres paradas en El Faro, El Triunfo y La Hiedra, sitios en los que el cantautor estuvo, con personas a las que conoció y rockolas con sus éxitos. Posteriormente, una visita a la casa en la que nació, que opera como museo desde hace más de 10 años y que entre premios, discografía, fotos y objetos personales ha logrado conservar un acervo invaluable.
Lee más aquí: Donde el pueblo canta: cantinas para recordar a José Alfredo Jiménez
Más del vino y gastronomía
-El restaurante el Carruaje es uno de los establecimientos que cuenta con una rica carta de guisos que se distinguen por emplear ingredientes de la región, como el chile de chorro o el garambullo.
-El pueblo forma parte de la Ruta del Vino, Valle de la Independencia, por eso, durante tu visita podrás hacer una parada en viñedos como: Cuna de Tierra, Tres Raíces o Los Arcángeles, por mencionar algunos. Por cierto, en Dolores se ubica el Museo del Vino, para que profundices sobre la historia de la vid en Guanajuato.
También puedes leer:
Aguas frescas, herencia de los aztecas
Dos cocteles con pulque que alegrarán a los dioses
No es un chicharrón, es El Señor Chicharrón
-Enchiladas Dolorenses que se preparan con tortillas de maíz rellenas de diferentes guisos, como carne de res deshebrada, pollo o queso, y se bañan con una salsa de chile rojo. Suelen servirse con lechuga, crema, queso rallado y cebolla.
-Las gorditas son otras imperdibles. Se tratan de pequeñas tortillas gruesas rellenas de guisos como chicharrón prensado, picadillo o requesón. Se cocinan hasta que estén doradas y se sirven con salsa, crema y queso.
-Y finalmente, las nieves. Hay de lavanda, aguacate, garambullo, tuna y, muy especialmente, destaca la nieve José Alfredo Jiménez, la cual cuenta con una base de xoconostle y tequila de Corralejo. Aquí detalles: Esto es lo que lleva la nieve inspirada en José Alfredo Jiménez
Por cierto
Los fines de semana el pueblo descansa en la plaza, escucha música que tiene como escenario el kiosko, bebe atole negro (cáscara de cacao), buñuelos, guacamayas (bolillo relleno de chicharrón crujiente) y las nieves tradicionales, como las de Josué, en una de las esquinas del Jardín del Grande Hidalgo (más de 50 sabores, pruebas ilimitadas).
A la redonda hay puestos de elote asado con agua de sal o carnicerías que al caer la noche se convierten en taquerías.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: