Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Aguas frescas, herencia de los aztecas

Foto. Cuartoscuro

Aguas frescas, herencia de los aztecas

Descubre cuándo comenzaron a prepararlas los mexicanos y los sabores tradicionales

COMPARTIR

Las aguas frescas son bebidas populares en México desde hace siglos y su origen se remonta a la época prehispánica. Durante este tiempo, los pueblos indígenas de México solían beber agua natural fresca de manantiales o ríos, y también preparaban bebidas a base de frutas y hierbas.

Después de la llegada de los españoles a México, se introdujeron nuevos ingredientes como el azúcar y la leche, y estos se incorporaron en las bebidas que ya existían. Con el tiempo, las recetas de las aguas frescas se fueron modificando y enriqueciendo, hasta convertirse en las bebidas refrescantes y deliciosas que conocemos hoy día.

Foto: Flickr

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tradición de preparar aguas frescas data de la época de los aztecas, quienes para saciar su sed a lo largo de sus actividades, machacaban frutas o molían flores y les agregaban agua.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

En la actualidad las aguas frescas son preparadas con frutas o semillas, hielo y azúcar; siendo las más típicas de nuestro país la de limón con chía, horchata, jamaica y tamarindo, las cuales podemos apreciar dentro de los clásicos vitroleros.



Las aguas frescas más famosas

Cada región del país tiene sus recetas y los sabores pueden variar según la temporada y la disponibilidad de ingredientes. Las frutas tropicales como la piña, el coco y la sandía son comunes en las regiones costeras, mientras que las bebidas a base de flores como la jamaica y el té de hierbas como la menta son populares en otras partes del país.

También puedes leer:

En resumen, las aguas frescas son una bebida tradicional y popular en México que ha evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando nuevos ingredientes y sabores para crear una amplia variedad de bebidas refrescantes y deliciosas.

Algunos de los sabores más populares de aguas frescas mexicanas son:

  1. Horchata: Una bebida dulce a base de arroz, canela, leche y azúcar.
  2. Jamaica: Elaborada con flores de Jamaica (hibisco); tiene un sabor ligeramente ácido y un color rojo brillante.
  3. Tamarindo: Está hecha de pulpa de tamarindo.
  4. Limón: Con de jugo de limón fresco; la cantidad depende la intensidad de sabor que desees. En algunos lugares utilizan el limón molido, pero ojo, puede ser más amarga.
  5. Piña: Se elabora con la fruta fresca y es un excelente diurético
  6. Sandía: Una de las más frescas porque la sandía es de las frutas con más agua.
  7. Coco:Es extra cremosa y se utiliza coco rallado. Puedes agregarle pequeños trozos del ingrediente para mejor cuerpo.

En resumen, las aguas frescas mexicanas vienen en una amplia variedad de sabores y son una excelente opción para refrescarte durante el calor del verano o cualquier otra época del año.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR