Cada año, muchos de nosotros llegamos a enero con la mejor intención de “llevar una vida más saludable al hacer ejercicio” y poco a poco este propósito lo vemos más lejano. Existen estudios que demuestran que, para febrero, el 80% de los propósitos para año nuevo son abandonados porque nos ponemos metas poco realistas e inalcanzables, además de que solemos pensar en “todo o nada”, cuando la vida debe ser recorrida sorbo a sorbo. Por esto, la columna de hoy está dedicada a tés pre workout y tisanas post workout, que nos ayudarán a seguir con ese compromiso con nosotr@s mism@s.
Así como los propósitos no son “todo o nada”, el té y las tisanas tampoco lo son… debemos saber qué es lo que los tés y tisanas pueden hacer por nosotros.
Tés pre workout
Té verde (incluído matcha) y té oolong: Son ricos en antioxidantes conocidos como catequinas, de las cuales EGCG (galato de epigalocatequina) es de los más activos y nos protegen de enfermedades que afectan al sistema respiratorio. También es alto en L-teanina, un aminoácido que favorece la relajación, así como en alcaloides energizantes que activan la mente y nos regalan un boost de energía: cafeína, teobromina y teofilina.
¿Por qué tomarlo? Nos ayudan a tener más energía, aumentan la termogénesis y reducir la fatiga.
¿Cuándo tomarlo? 15 minutos antes de entrenar, idealmente, caliente.
Te puede interesar:
- Conoce cada uno de los utensilios básicos para preparar matcha
- Carajillo pumpkin spice, otra versión de la famosa bebida de temporada
- Conoce la historia del té negro japonés
Tisanas post workout
Rooibos: Es un gran antioxidante gracias a su riqueza en polifenoles y en aspalatina que lo dotan de propiedades antiinflamatorias y fortalecen el sistema inmune, además contiene minerales como magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio que lo convierte en una bebida isotónica natural (hidrata y ayuda a recuperar electrolitos) y relajante muscular. Por no contener cafeína, es perfecto para consumirlo antes de dormir.
¿Por qué tomarlo? Nos ayudan a mejorar la recuperación física y reducir inflamación, calambres y fatiga.
¿Cuándo tomarlo? Durante o después del entrenamiento, idealmente, tibio.
Golden Milk: es una mezcla de cúrcuma con otras especias, que gracias a la curcumina resulta en una bebida altamente antiinflamatoria, lo que ayuda a reducir el dolor muscular, reducir la rigidez articular y mejora la recuperación física. Lo ideal es mezclarla con leche para activar todas sus propiedades.
¿Por qué tomarlo? Nos ayuda a mejorar la recuperación física y reducir inflamación, rigidez articular y dolor muscular.
¿Cuándo tomarlo? Después del entrenamiento, idealmente, caliente.
Te recomiendo mis tés y tisanas favoritos de Quinto.mx: Okumidori Premium Matcha, Almond Milkshake Wulong, Vanilla, Vanella! y Haldi Golden Milk.
Recuerda ser amable contigo mism@ y olvidar el “todo o nada”, ya que sí un día no logras toda tu rutina de tés, entrenamiento y tisanas, te sentirás agobiado porque “fracasaste” pero como dice mi mami “más vale paso que dure y no trote que canse”. Lo que nunca debes olvidar es escuchar y sentir tu cuerpo, así como descansar, ya que a veces no es falta de motivación ¡es cansancio!