Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Té para dar visibilidad a las mujeres

Fotos. Cortesía.

Té para dar visibilidad a las mujeres

La razón para celebrar al té y sus creadoras que extienden esta tradición

El 28 de junio de 2019 la FAO declaró el 21 de mayo como el Día Internacional del Té con el fin de promover la producción, comercio y consumo sostenibles. Si bien parte de los objetivos abarcan proteger y mejorar los derechos de los agricultores, así como su calidad de vida a partir de condiciones más favorables, cada año se enfatiza en un “tema” dentro de la industria. Este 2024 se enfoca en dar visibilidad a mujeres dentro del mundo del té.

Con el lema “De la cosecha a la taza”, se enaltece la fuerte y vital participación que tienen las mujeres dentro del mundo del cultivo y procesamiento del té. “Las mujeres desempeñan un papel crucial en la industria del té, contribuyendo sustancialmente a su sostenibilidad, productividad y desarrollo comunitario”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, durante la celebración.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

El enfoque de este año está en ayudar a las mujeres a superar los desafíos a los que se enfrentan día a día, en el sector agrícola. Se centra en mejorar el acceso a los recursos, capacitación, salud y educación; generar apoyos para la maternidad y crianza y atender la necesidad de mayor diversidad de género en puestos de liderazgo y toma de decisiones. 

Fotos: Cortesía

En el mundo del té, las mujeres ocupan más del 40% de la mano de obra agrícola y menos del 30% de los puestos directivos. En India las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral, por lo que la Asociación India de Té (ITA) junto con UNICEF, está dirigiendo gran parte de su labor y recursos para mejorar la salud materna y el cuidado infantil, combatiendo problemas como matrimonio infantil, enfermedades mortales, trata de niños y migración, entre otros preocupantes temas. Este programa además de estar enfocado en educar a los padres, promueve educación obligatoria, el desarrollo de habilidades y asistencia jurídica para los niños. 

Te puede interesar:

El Director General de la FAO recalcó “Sus contribuciones sustentan la viabilidad económica, el tejido social y la desarrollo sostenible.” Si bien “la responsabilidad familiar” no debería ser cuestión de género, mientras existan factores que pongan en riesgo el bienestar de sus hijos, las mujeres no podrán enfocarse en mejorar sus condiciones laborales y mucho menos escalar a puestos directivos. Pues sin importar si la historia de nuestra amada Camellia Sinensis data de hace 5000 años, mientras no mejore la calidad de vida de las mujeres, nunca lograremos ese objetivo de ser una industria sostenible

Si bien todos levantamos múltiples cuencos de té este 21 de mayo, resulta urgente crear conciencia de que nosotros sólo somos el último eslabón de la gran cadena “de la cosecha a la taza” y que hay muchas mujeres que dedican cuerpo, alma y corazón al cultivo, cuidado y producción del té, mientras luchan por mantener a sus familias, por independencia económica y reconocimiento social. 

Abrazos en taza, Denisse Díaz

También puedes leer

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)