Inicio » Comer sano » Pistache, proteína tan completa como el pescado o la carne

Pistache, proteína tan completa como el pescado o la carne

Una botana saludable que además aporta grandes beneficios a la salud

De Asia proviene el pistache, uno de los frutos más antiguos del mundo que además de ser una botana, también aporta sabor, color y nutrientes a platillos como sopas, ensaladas, postres o bebidas.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en México existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz; junto con las almendras y las nueces, son de las semillas que más exportan, ya que produce anualmente 37 mil toneladas de este fruto seco.

Un estudio realizado por el doctor Ramon Estruch, para la Universidad de Harvard sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), constató que el pistache contiene aminoácidos que digieren la proteína y caseína (presente en la leche) esto lo convierte en el único alimento con proteína completa que no requiere cocción y una opción más para vegetarianos o veganos.

En sus últimos estudios, el especialista señaló que este fruto tiene propiedades como protector cardiometabólico y es un arma letal contra del cáncer de colon. Además, gracias a su alto valor en fibra y su baja concentración en grasas, favorece a la disminución significativa del colesterol.

OTRAS VIRTUDES

Ayuda a perder peso. Son capaces de aportar sensación de saciedad, al sacarlos de su cáscara, se ralentiza el acto de comer y, por lo tanto, la ingesta es menor al considerar que has consumido mayor cantidad. Por otro lado, un estudio realizado en Universidad Novia i Virgili (URV) de Tarragona menciona que las personas que incluyen pistaches a su dieta reducen su índice de masa corporal.

Reduce los niveles de azúcares. Estudios realizados por la Universidad de Pensilvania demuestran que en adultos con diabetes2, consumir dos porciones de pistaches al día, mejora el control neuronal del corazón. Además, resultan beneficiosos para mujeres con diabetes gestacional. De hecho, una ración al día mejora y reduce el azúcar en mujeres embarazadas.

Mejora la salud cardiovascular. Tienen un gran contenido de fitoesteroles que contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre; siempre y cuando se consuman al menos 0,8 gramos diariamente.

Combaten anemia y estrés. Este fruto seco es rico en vitamina E, B1 y B6, así como magnesio, potasio, fibra y hierro. Al tener gran cantidad de hierro, es altamente beneficioso para deportistas o para personas con anemia. Asimismo, el potasio ayuda a tener una mejor circulación. Mientras que las vitaminas B1 y B6, reduce de manera considerable el nivel de estrés.

Por último, ayudan a reducir la atrofia muscular y a mejorar la recuperación funcional por lo que son muy recomendables para después del confinamiento.

Lee también:

La alimentación ideal de personas con diabetes

También te puede interesar