Inicio » Plato de portada » La pizza, un accidente culinario que se consume en todo el mundo

Foto: Alejandro Aguilar

La pizza, un accidente culinario que se consume en todo el mundo

El chef italiano Walter D’Amico comparte las curiosidades que envuelven a este famoso platillo

La pizza es uno de los platillos más consumidos y favoritos alrededor del mundo,  debido a su versatilidad con la mezcla de ingredientes con los que puede servirse y porque es fácil de comer y de preparar. 

Hoy, 9 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Pizza y el chef italiano Walter D’Amico, quien lidera junto a su hijo Gianmarco el restaurante Casa D’amico, nos comparte algunas de las curiosidades que envuelven al famoso platillo que en 2017 se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Foto. Alejandro Aguilar

El origen de la pizza, un accidente

De acuerdo al chef que aprendió gastronomía gracias a su abuela y su madre, la pizza fue un accidente culinario, que hoy delita a los paladares más exigentes. 

Todo comenzó cuando un panadero iba a hornear y la masa no esponjó, salió plana y delgada, además fue una masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras, que se bautizó como pizza. 

La pizza es un accidentado pan. Foto: Alejandro Aguilar

“La pizza es un pan equivocado y la primera que se recuerde en la historia  fue en 1730, y fue la marinera, que tiene un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca”, contó el chef a Aderezo.

Y compartió que la más famosa es la pizza margherita que precisamente se atribuye a la pizza que preparó Raffaele Espósito, para la reina Margherita Teresa de Saboya.

La pizza no es un platillo fast food, como muchos de nosotros pensamos, es un platillo gourmet y tradicional de Italia. 

“En Latinoamérica a la pizza se le ha considerado por muchos años una comida fast food, y no es así, es un plato gourmet que a pesar de que cada chef tiene su forma y estilo de prepararlo, nos permite echar a volar la imaginación y prepararlo con un sinfín de ingredientes, que precisamente lo catalogan como gourmet”, explicó D’amico. 

Maridaje ideal con la pizza

En los últimos años, se ha popularizado la forma de comerla acompañada de cerveza en Alemania y Estados Unidos, esto porque son países cerveceros, pero el chef dice que la forma correcta de acompañarla es con vino tinto, “desde que tengo uso de razón siempre se ha acompañado con vino, es una forma tradicional italiana de comerla, y no precisamente para la comida o cena, también en ocasiones especiales”. 

¿Cómo se prepara? 

El chef nos contó que, aunque es un platillo considerado como gourmet, su base principal esta hecha de tres ingredientes principales, “harina, sal y agua, estos sencillos ingredientes son la base de la pizza, el demás procedimiento que conlleva es otra historia”, mencionó. 

Se cocina en horno de piedra. Foto: Alejandro Aguilar

También explicó que para que una pizza tenga un mejor sabor, se tiene que cocinar en un horno de piedra y a leña, tal y como lo hacen en el restaurante homónimo y en la que ofrecen una variedad de propuestas que van desde las clásicas como margherita, la de cuatros quesos, hasta mezcla de sabores como la de atún con papa y romero o la de salami con champiñón, mozarella y pomodoro. 

Dentro de sus especialidades destaca la pizza del chef, misma que se convierte en toda una experiencia culinaria, pues el propio chef la termina en la mesa frente al comensal y tiene una base de pomodoro fresco recién horneado, queso burrata, prosciutto, albahaca y aceite de oliva. 

Foto: Alejandro Aguilar

Dentro de sus especialidades destaca la pizza del chef, misma que se convierte en toda una experiencia culinaria, pues el propio chef la termina en la mesa frente al comensal y tiene una base de pomodoro fresco recién horneado, queso burrata, prosciutto, albahaca y aceite de oliva. 

“Otro de los secretos que hacen de la pizza algo único son los ingredientes, que tienen que ser frescos y naturales, nada de enlatados ni procesados”. 

El experto nos dijo que la mejor pizza que alguien puede comer es la que le guste y tenga los ingredientes favoritos de la persona, “definitivamente, una pizza puede tener de todo, desde la cosa más sofisticada como caviar, hasta langosta, Nutella, chocolate, todo lo que te guste, sólo que respetando a los ingredientes y sus procesos de cocción y sabores”. 

Sobre la controversia de la pizza estilo hawaiana que lleva “jamón, queso y piña”, y que hace tiempo se abrió debate en las redes sociales por ponerle piña algo que no es muy agradable muchas personas, refirió, “la pizza hawaiana no existe, en Italia no tuvo éxito, esto es un invento norteamericano

Foto: Alejandro Aguilar

De los rituales para comerla, no dudó en decir que, “la única forma de comerla es con las manos, los cubiertos son incomodos para este platillo, es suave, de partir, de agarrar y de comer, que no se necesitan más que las manos”, dijo.

Para Walter, el que se le dedique un día a este platillo con tanta historia, es una buena idea, “reconocer a un platillo de esta categoría y difundir la historia que gira en torno al mismo, es gratificante”, concluyó. 

Lee también

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN