Inicio » Sobremesa » Alza de precios pone en riesgo la carnita asada

Foto: Óscar Gómez

Alza de precios pone en riesgo la carnita asada

El aumento en productos tiene consecuencias en actividades típicas; en especial en Sonora

Por Ariana Castro

Recientemente la economía mexicana se ha visto afectada por el aumento de precios en productos correspondientes a la canasta básica que tuvo un promedio de aumento del 7% cada 2 días durante las últimas 2 semanas de acuerdo con los costos que se manejan en abarrotes de la localidad, aunque éstos no fueron los únicos afectados.

También puedes leer:

¿Cómo afecta el aumento a la carnita asada?

Tomando como punto de partida la lista de ingredientes necesarios en la preparación de la tradicional carne asada, se promedió el gasto total del platillo: Carne para asar, verduras básicas como cebolla, chile, tomate, aguacate, limón y cilantro, se puede averiguar cuál es la inversión requerida.

“Nuestro domingo familiar consistía en ir al Bosque de la Ciudad con mis hermanos y sus familias mientras hacíamos carne asada, yo creo que hace 2 años con 500 pesos comíamos todos y teníamos un rato agradable antes de comenzar el lunes otra vez a trabajar”, compartió Christian Sauceda, sanluisino, acerca de la variación de precios.

Foto: Especial

Actualmente el kilo de carne varía entre 175 y 199 pesos, el kilo de cebolla oscila entre los 37 y 39, el chile vale aproximadamente 36 pesos por kilo, el ingrediente que más ha sufrido aumentos es el aguacate, que al momento cuesta entre 80 y 86 pesos el kilo según el mercado en el que se adquiera.

El kilo de limón ha aumentado su precio durante la última semana pasando de 60 pesos a los 76 u 80 que se vende actualmente, por su parte el manojo de cilantro se mantiene por debajo de los 8 pesos a diferencia de la tortilla que ya se encuentra entre 20 y 25 pesos el paquete con 20 piezas de contenido.

Foto: Óscar Gómez

Al día de hoy hacer una carnita asada puede salir entre 432 y 473 pesos, sin contar el costo del carbón que se utilice para asar, que tiene un costo medianamente estable entre 80 y 89 o las tortillas para los taquitos que se degusten después de cocinar semejante manjar.

Christian también comentó su postura frente al aumento de precios. “Yo creo que ahorita te sale mejor, si son pocas personas, ir a comer a una taquería, ya así es para unas 20, 30 personas, pues ahí ya es mejor hacerlo tú mismo, pero no, yo creo que sale más caro hacerlo que comprarlo ya hecho y ya no tienes que preocuparte por andar guardando el asador”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN