La comida mexicana es inolvidable y aunque sus habitantes lo saben bien, cuando tienen posibilidad de atestiguar el momento en que un extranjero se encuentra con ella no hay lugar para la duda.
¿Cuáles crees que son los platillos que sorprenden a los no nativos de nuestro país? ¿Son los insectos los que causan más expectativa?
Un usuario de redes sociales causó controversia al criticar que en México se coman nopales, un ingrediente del cual estamos muy orgullosos. Aquí la nota: ¿Por qué estar orgullosos de los nopales?
Sin embargo, esto nos motivó a enlistar esos ingredientes y platillos mexicanos que sorprenden a los extranjeros. Aquí un breve conteo con información que tal vez podría hacer cambiar de opinión a muchos:
Los tacos de Xamues
Ya sea asados o en taquitos, los xamues son insectos ricos en proteínas, minerales y fibra; comerlos también ayuda a tener una alimentación sana.
Son muy conocidos en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, desde la época prehispánica. Aquí la nota completa: Asados y con nopales: Xamues, un gran manjar hidalguense
Chinicuiles al comal
Con tomates y chiles verdes,los chinicuiles son casi irresistibles, en especial si se les pone en una tortilla o se les acompaña con pulque. Aunque también se acostumbra acompañar con frijolitos, huevo o una carne asada.
Se consiguen los mejores en Tulancingo o en los mercados del Estado de México. Aquí la nota completa: Chinicuiles, caros pero deliciosos
Sopa de caracol
Con el mismo ritmo que bailamos la famosa canción “Sopa de caracol”, así el comensal mueve la cuchara de este platillo tradicional de Tlaxcala.
Además de echarlos a la sopa, se pueden usar como ingrediente para quesadillas, ceviche, coctel y hasta en mole; por cierto, se cree que tiene aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano. Aquí la nota completa: Hacen de los caracoles un platillo exótico en Tlaxcala
Pulque
No todo es bichos, hay bebidas que por su consistencia provocan a extranjeros (aunque también a varios mexicanos). Sin embargo, es una de las recetas ancestrales de la nación, por algo es llamada “bebida de los dioses”. Aquí puedes leer la nota completa: El pulque, un elixir que resiste
Dulces picosos
Y ya más para entrarle al postre, están los dulces, porque aquí nos gusta que todo pique aunque sea un poco.
Para ejemplo: Tamarindos, chamoy, chile piquín en polvo con limón, chicles picantes, gomitas, frituras y salsas agridulces son parte del menú de golosinas que disfrutamos chicos y grandes en México. Aquí puedes leer la nota completa: Dulces picositos, otra aportación mexicana al mundo
Tambi´én puedes leer esto:
- El Caldo de Piedra ya es patrimonio cultural intangible
- Asados y con nopales: Xamues, un gran manjar hidalguense
- Ingredientes que se descubrieron en la Conquista
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: