Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » La diferencia entre caldo, consomé y sopa

Foto. Creative Commons

La diferencia entre caldo, consomé y sopa

Aunque suene extraño, no es igual; te contamos cómo distinguirlo

COMPARTIR

Por Alfredo Guillaumin

En México existen muchos platillos típicos, pero la sopa siempre será algo que te recuerde a casa o de lo que te sirven en una fondita, es más hasta en los restaurantes luego se antoja pedirla, pero que pasa cuando te ofrecen un caldo o un consomé, ¿sabías que no es lo mismo? Aquí te vamos a contar cuales son las diferencias.

Foto Freepik

Por ejemplo, existe un caldo de pollo, que lo puedes transformar en sopa, son varias opciones las que puedes aplicar, aunque la base de todo es el caldo, el cual también se utiliza para la preparación de otros platillos como el arroz, salsas, entre otros ricos guisos que seguramente te dejaran con hambre.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

También puedes leer:

La historia e ingredientes del Caldo de Piedra

¿Sabías que la barbacoa y el consomé tienen orígenes distintos?

Sopa de pistaches

Te ponemos otro ejemplo, el caldo de camarón o el tlalpeño en realidad no son caldo son sopas, debido a los ingredientes y la preparación de éstos platillos, pero un caldo podría ser, sin problemas, la base de una sopa, digamos que el caldo es el elemento principal en éste ecuación y de acuerdo a la preparación del mismo lo puedes transformar en una sopa, pero no en consomé.

¿Cuál es la diferencia entre caldo, consomé y una sopa?

De acuerdo al sitio Larousse Cocina la diferencia entre estos tres platillos se basa en su forma de prepararlos, pero el caldo tradicional es la base de una sopa, pero un consomé necesita más tiempo de preparación y otros ingredientes, como la carne, para que se pueda preparar, así que ahora te vamos a dar las diferencias, que podrían ser mínimas.

Caldo

Es el resultado de cocinar o preparar alimento de origen vegetal o animal en agua, es común que dure poco tiempo la preparación; se pueden elaborar con uno o varios ingredientes, también se pueden ocupar como base para una sopa u otros platillos, por ejemplo, al ponerle caldo de pollo al arroz.

Foto: Freepik

Consomé

A diferencia del caldo, el consomé resulta de la cocción prolongada de alimentos de origen animal en un líquido, por esa razón es más concentrado que un caldo, en algunas ocasiones los consomés se clarifican a agregarles otros ingredientes para limpiar sus “impurezas” se puede consumir también como una sopa, pero puede ser también guarnición o el plato fuerte, es más versátil.

Foto: Freepik

Algunos de los consomés más populares son el de reschivo borrego, todo depende de la proteína que se utilice, los acompañamientos varían de acuerdo al platillo que se quiera elaborar, también se puede servir frío o caliente, depende del gusto del comensal.

Sopa

Llegamos al platillo más elaborado, la sopa, con ella se puede variar la preparación, va desde fría hasta caliente, líquida o semilíquida, su base cómo te platicamos al principio es un caldo y ahí comienza la inspiración del cocinero, ya que les puedes poner los ingredientes que gustes, además de otra preparación que son las cremas.

Foto: Freepik

Por ejemplo, el pozole también podría ser considerado una sopa, y el caldo tlalpeño, a pesar del nombre es una sopa, por citar algunos ejemplos, pero a ti ¿qué se te antoja? ¿Conoces algún tipo de sopa o consomé? Lo importante de la comida es el sentimiento que transmite, muchos chefs comentan que cocinar es un acto de amor, ¿qué opinas?

INSTAGRAM ADEREZO

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR