Por Brenda Vega
La comida de mar en cualquier temporada del año es un regalo para nuestros paladares, pero en la época de calor comer ostiones o almejas es muy placentero ya que son muy frescos porque suelen consumirse fríos; aunque también están los clásicos calientes clam chowder que es una sopa caldosa con almejas y la paella que puede llevar más de una de estas especies marinas.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Estos alimentos del mar suelen consumirse en ceviches, tiraditos, cocteles, sopas, pastas y arroz; aunque por su forma son muy fáciles de confundir, por eso con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Larousse te decimos sus diferencias para que cuando tengas antojo sepas que pedir, expertos dicen que sólo es cuestión de observación.
También puedes leer
- Los antojitos callejeros reclaman su lugar en la Noche Mexicana
- La independencia del vino mexicano se prueba en sus uvas
- Los sabores imperdibles en Atlixco, el plan perfecto de fin de semana
- Esta era la comida preferida de Juan Gabriel, El Divo de Juárez
Ostión
Su concha es irregular, asimétrica, áspera y oscura, por dentro es lisa. Habitan en el mar y en litorales donde se mezclan aguas saladas y dulces; pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha.
Ostra
Su concha es casi circular y desigual, respiran por las branquias y la capa externa que las cubre; forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas a una profundidad de más de 30 metros.
Almeja
Viven enterradas en la arena del fondo del mar; su concha es delgada, ovalada y de igual tamaño, conectada por dos músculos aductores; destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas, recomendadas para reforzar el sistema inmune.
También puedes leer: ¿Cocinarás pollo? Descubre la manera correcta de lavarlo
Mejillones
Su concha es oblonga, delgada y finamente estriada, de color azul café o negra; se encuentran en las proximidades de las costas, aferrados a las rocas. Viven en grupos y pueden medir desde 8 hasta 20 centímetros dependiendo de la especie.
Similitudes entre almejas, mejillones y ostras
Son moluscos comestibles.
Son invertebrados.
Tienen una, dos o más conchas que cubren su cuerpo.
Tienen un cuerpo blando, no segmentado.
Son alimentadores de filtro.
Todos los tipos producen perlas.
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: