Inicio » Sobremesa » Las variedades de la aceituna más utilizadas para el aceite de oliva

Foto: Unsplash

Las variedades de la aceituna más utilizadas para el aceite de oliva

¿Utilizas con frecuencia aceite de oliva? Descubre su origen

En la actualidad el olivar es uno de los cultivos frutales que más abunda en el mundo, y España ha logrado posicionarse como el mayor productor (sobre Italia) representando el 60% de la producción europea, y el 45% a nivel mundial

Existen aproximadamente 200 variedades de olivos, pero solo algunas son destinadas para la elaboración de aceites de oliva. Todas aportan valores nutritivos como antioxidantes, minerales, vitaminas, y más. 

Foto: Unsplash

También puedes leer:

Las variedades más conocidas

En el olivar europeo se crían variedades de aceitunas garantizando la sostenibilidad de una actividad rural que lleva miles de años de tradición. Si quieres conocer más a detalle sobre su producción, beneficios y otras variedades, entra aquí.

Arbequina

Son aceites marcados por su olor a frutado de aceituna y otras frutas, como manzana, plátano o almendra. Muy fluidos, dulces, con amargo y picante casi imperceptibles.

Foto: Creative Commons

Hojiblanca

Los elaborados al principio de la campaña son muy frutados y complejos. Destacan aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas.

Foto: Creative Commons

Cornicabra

Sus aceites de oliva virgen extra monovarietales se caracterizan por sus notas aromáticas de aceituna y otras frutas, entre las que destaca la manzana. En boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, el amargo es ligero y el picor algo más intenso.

Foto: Twitter

Picual

Tienen mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, ligero picor y amargo. Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le confiere una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina y es idóneo para la conservación de alimentos crudos o cocinados.

Foto: Flickr

Royal

Se trata de una variedad originaria de la provincia de Jaén. Ofrece aceites que contrastan con los que produce la variedad mayoritaria en la provincia, la picual. Se trata de aceites dulces, aunque muy frutados, en los que predominan las notas a higuera.

Foto: Aceites de Oliva de España

Manzanilla Cacereña

Su cultivo se ha extendido a Salamanca, Ávila y Madrid. Su aceite presenta un equilibrio entre el picante, amargo y dulce y presenta un alto frutado verde que recuerda a hierba recién cortada.

Foto: Creative Commons

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

En hamburguesa o pastel, disfruta la nogada en estas presentaciones

VER PUBLICACIÓN

Tips infalibles para evitar las moscas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

La razón por la que sí hay que comer chile nogada capeado

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN