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El ABC del aceite de oliva y por qué incluirlo en la dieta diaria

Conoce los beneficios de incluir el "oro líquido" en los alimentos

¿Consumes con frecuencia aceite de oliva? ¿Sabías que la mayoría de los aceites que consumimos provienen de la Unión Europea? Ya que es el principal productor, consumidor y exportador, y elaboran aproximadamente el 67% de aceite a nivel mundial.

En España se consumen aproximadamente 12 litros de aceite al año por persona, es una pieza fundamental de la dieta mediterránea y es un referente de la dieta y gastronomía europea. Se espera poco a poco incluirlo en países con una tradición culinaria tan potente como México y aumentar su consumo que tiene importantes beneficios a la salud.

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La tarea: Consumirlo más en México

Una de las principales razones para el aumento del consumo de aceite de oliva en México es la tendencia a ingerir productos bajos en grasas saturadas y la concienciación sobre los beneficios frente a otros aceites. Según Olive Oil World Tour Experience México, 7 de cada 10 consumidores mexicanos consideran que el origen del aceite de oliva es importante en su decisión de compra, además de que cada vez priorizan su salud como una inversión a futuro.

Para lograr una dieta equilibrada, según la Organización Mundial de la Salud, un 35% de la energía debe de consumirse en forma de grasa; y el truco está en elegir grasas buenas

“El Aceite de Oliva es el ingrediente perfecto para potenciar el sabor de los platillos, por lo que se adapta naturalmente a la cocina de un país como México en el que saben valorar y disfrutar como pocos los sabores intensos”.

Teresa Pérez Millán, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva

Los expertos pronostican, además, que el consumo va a seguir creciendo en los próximos años entre la población mexicana. De hecho, en la última década se han duplicado las importaciones.

Beneficios al cosumirlo

  • Mejora la salud intestinal.
  • Previene la artritis.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce el colesterol.
  • Previene el cáncer.
  • Mejora la salud cutánea.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Previene la diabetes tipo II.
  • Previene el Alzheimer.

De la mano con la sostenibilidad

Su modelo de producción es un ejemplo claro de sostenibilidad, cuidado y respeto por el medio ambiente. También es un proceso 100% sostenible ya que del olivo se utiliza todo.

El olivar es una eficaz barrera contra el cambio climático. Por cada kilo de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera para producir 1 kilo de aceite de oliva, el árbol fija en el suelo unos 11 kilos, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El método para extraer aceite de oliva

Una de las grandes diferencias de los aceites de oliva respecto a otros aceites vegetales, es que proviene de una fruta y se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos, es decir, es como un jugo de aceituna 100% natural. Teresa Pérez Millán, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva platicó con Aderezo del método de extracción:

  • Se recoge la aceituna del árbol en el momento óptimo de maduración.
  • En algunos casos se trata de hacer una recolección temprana, antes del proceso máximo de maduración, para conseguir aceites más verdes, con más aromas y con mayor nivel de ingredientes naturales; pero sí se hace esto, el rendimiento graso es más bajo (se necesitan más kilos de aceitunas para hacer un litro  de aceite, específicamente 15). 
  • Se trata de llevar a la almazara en el periodo más breve de tiempo posible y se pasa a producción cuanto antes.
  • La producción consiste en un molino de martillos que rompe la aceituna, la machaca y se pasa por un mezclador o batidora que atempera y unifica la masa de aceituna. Quedando como una pasta de aceituna. Ese movimiento sirve para que las vacuolas de aceite se vayan uniendo para formar una película continua, para que sea más fácil separarlo luego del decanter (centrifuga horizontal grande que por un lado sale el aceite y por otro los restos de materia orgánica como pulpa, piel, hueso, y agua vegetal).
  • El aceite que se tiene de esa primera fase, pasa por una centrifugadora vegetal que tiene más velocidad para terminar de separar cualquier partícula o humedad que pueda tener todavía el aceite. 
  • Ese es el aceite llamado “virgen”, puro de aceituna.

Tipos de aceite de oliva

Aceite de Oliva Extra Virgen

Son aceites de máxima calidad, libres de defectos. Aportan antioxidantes naturales, como los polifenoles o la vitamina E. Se puede utilizar con cualquier técnica de cocina, tanto en frío como en caliente.

Aceite de Oliva Virgen

También es 100% jugo de aceituna, extraído directamente del fruto, tiene capacidad antioxidante y es rico en ácidos grasos monoinsaturados, aunque no llega a su nivel de excelencia.  Es el mejor para emulsionar, marinar y preparar condimentos y salsas.

Aceite de Oliva

Es el aceite resultante de la mezcla de aceites de oliva refinados y aceite de oliva virgen o virgen extra. Especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas y, especialmente es el más recomendable para hornear, para freír, para la plancha o para saltear.

Foto: Piqsels

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