Inicio » Sobremesa » Sanción a los restaurantes que tiren desperdicios en España ¿Y en México?

Foto: Freepik

Sanción a los restaurantes que tiren desperdicios en España ¿Y en México?

Se propone una ley para terminar el desperdicio de comida en el continente Europeo

Es momento de hablar de la sostenibilidad en la comida y el futuro de las cocinas, los problemas ambientales y sociales nos ha hecho cuestionar más los hábitos de consumo y de huella en el medio ambiente.

Recientemente el Gobierno de España acaba de proponer una ley donde obliga a los restaurantes a ofrecer a los clientes las sobras de su comida. ¿Quieres saber más? Acá te contamos.

También puedes leer:

¿Qué propone la ley?

Según, El País, se desea evitar el desperdicio alimentario, enfocados principalmente en los hoteles y supermercados, para quienes se les espera multas de hasta 60,000 euros en caso de incumplir.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, el cual tiene el objetivo de reducir el desecho de alimentos y favorecer su uso. Las hostelerías tienen la obligación de ofrecer las sobras sin costo adicional. En caso de no ser cumplido, la sanción es de 2,000 euros.

Se espera que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2023 (si los trámites, permisos y plazos lo permiten).

También sugiere

Donación de alimentos

Las empresas deberán decidir el ciclo final de los insumos, para así, evitar su desperdicio, bajo las condiciones de asegurar que la prioridad será el consumo humano a través de la donación. Si son cantidades excesivas, las cadenas deberán suscribirse a convenios para colaborar con empresas, entidades u organizaciones con iniciativa social y sin fines de lucro, para ser así, un banco de alimentos. En caso de no contar con un plan de prevención, se sancionará con entre 2.001 y 60.000 euros.

Jugos y mermeladas

También se tiene en mente transformar los alimentos no vendidos (pero en condiciones óptimas), para hacer jugos, aguas o mermeladas aptos para el consumo humano. 

En caso de que todo lo mencionado ya no sean sugeridos para ingerir, seguirá la opción de la alimentación animal o el generar composta o biocombustibles.

Foto: Freepik

Esperamos que esta ley entre en vigor en más países y ayude a crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar