Inicio » Sobremesa » ¿Te hizo daño un alimento? Tal vez es por la Venganza de Moctezuma

Foto: Creative Commons y Piqsels

¿Te hizo daño un alimento? Tal vez es por la Venganza de Moctezuma

Te contamos más de esta curiosa leyenda que tiene origen, según se cree, desde la Conquista

Tras la nueva oleada de conciertos y el ingreso intermitente de turismo en el país, es probable que sepas de varios casos de artistas o extranjeros que han enfrentado algún problema “estomacal” en su paso por México.

A esta situación se le conoce como La Venganza de Moctezuma, pero ¿sabes cuál es su contexto histórico? Las causantes y cómo se puede ayudar a mejorar la situación. Acá te dejamos una guía rápida.

Ilustración: Freepik

También puedes leer:

¿Por qué se le dice la venganza de Moctezuma?

Según el contexto histórico, se cuenta que tras la llegada de los españoles, Moctezuma ofreció un banquete que tenía como platillo principal el maíz. Aunque al inicio su sabor no fue de su agrado, lo siguieron consumiendo durante su estancia, pero decidieron comenzar a procesarlo como trigo —impidiendo al maíz liberar la Vitamina B3, esencial para la salud humana — y no utilizaron el proceso de nixtamalización. Al saltarse este paso, y de acuerdo con algunas investigaciones, esto provocó malestares estomacales, , e incluso muerte a los españoles que consumieron maíz sin ser nixtamalizado

Por este motivo, es que se dice que Moctezuma se vengó por la Conquista, y desde entonces existe la creencia que cada extranjero que visite México y consuma los platillos típicos, tendrá consecuencias estomacales.

La cruda realidad

Se sabe que la comida mexicana puede tener muchos condimentos, grasas y picantes, y como consecuencia sufrir de dolores estomacales, pero también las causas médicas que de acuerdo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, tienen origen en la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos.

Esto ocurre cuando los microorganismos peligrosos llegan a los alimentos; puede suceder desde que son producidos en el campo, hasta que son servidos. Cuando sobreviven y se multiplican pueden causar enfermedades en los consumidores. Su contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida.

Las distintas infecciones presentan cuadros clínicos y síntomas muy similares, que desaparecen a los dos o tres días. Entre los indicios más comunes están: gases, fatiga, dolores abdominales, náuseas, fiebre, diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza y vómito.

Por lo regular no se presentan como un riesgo grave para la salud, pero debe vigilarse minuciosamente y en caso de agudizar síntomas o extender los días, asistir al médico (incluso desde las primeras señales).

Ilustación: Freepik

¿Cómo evitar la venganza de Moctezuma?

  • Mantén el higiene: Lávate las manos constantemente.
  • Ten cuidado con el agua: Evita hielos y consumir agua directamente de la llave.
  • Separa alimentos crudos de cocidos.
  • Desinfecta frutas y verduras.
  • Preserva los alimentos a temperaturas seguras.
  • No congeles un alimento que ya fue descongelado
Foto: Piqsels

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar