Inicio » Sobremesa » Flor de izote: Un alimento prehispánico y nutritivo

Foto: Creative Commons

Flor de izote: Un alimento prehispánico y nutritivo

El consumo de este ingrediente data de la época prehispánica

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Es común ver en los mercados, sobre todo entre los vendedores ambulantes o puestos semifijos, los ramos de flor de izote o chochas como comúnmente las conocen muchas personas que gustan de este alimento tradicional de la huasteca.

Foto: Alfredo Marquez

También puedes leer:

Platillo prehispánico

Tan comunes son que se ofertan los racimos completos en 50 pesos o la flor despicada en presentación de bolsas en 25 pesos, pero aún así muchas personas la desconocen o no sabe para qué es y al preguntar su uso se sorprenden al saber que son comestibles, dijo Cecilia Azucena Reyes Flores, comerciante en el mercado de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz.

El izote o la chocha, es consumida por el pueblo de México, desde antes de la llegada de los europeos, ya que crece de forma silvestre en buena parte del territorio mexicano, donde es recolectada por habitantes de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, comúnmente en temporada de cuaresma, pero se puede encontrar el otras épocas del año.

Foto: Alfredo Marquez

Se puede cocinar de muchas maneras

En Veracruz, se prepara un platillo llamado tesmole, que es un caldo con bolitas de maíz, carne y flores de izote. En otros estados, como Hidalgo, se cocina a la mexicana o con chile serrano y cebolla. La flor es versátil, puede prepararse en tortitas lampreadas, revuelta con huevo, en tamales y sopas. Incluso, existe un postre que preparan en el estado de Guerrero en donde es el ingrediente estrella: se trata del guayaizote, que se elabora de guayabas en almíbar y flores de izote.

Además se prepara hervida, asada, en guisos, en tacos, con chile y limón. En caldos, cremas y sopas en tortitas, en escabeche o con huevo. La flor con una salsa, se sazona con ajo, cebolla, sal, pimienta y hierbas de olor; con el guiso se pueden preparar taquitos o gorditas. En Tamaulipas, el platillo tradicional que se conoce como chochas tamaulipecas se elabora con la flor y huevo.

Foto: Flickr

Para que no amargue

La manera tradicional de preparar este alimento es colectar los pétalos antes de que flor se abra, retirando el centro y añadiendo solamente sal y ajo molido en molcajete; de esta manera, se pueden comer solas o combinadas con huevo y con otros alimentos que acentúan su sabor.

En otros lugares como Chihuahua y Texas los pétalos son muy apetecidos en ensaladas y para preparar deliciosos postres al rebozar los pétalos en clara de huevo y azúcar.

Si la colecta se hace cuando la flor comenzó a abrir los pétalos se torna amargosa lo que modifica sustancialmente su sabor, pero esto no impide que se pueda preparar de otras formas, con condimentos suficientes y combinadas con otros ingredientes.

Flor nutritiva

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó análisis químicos a través del Instituto de Ecología Aplicada a las chochas lo que permitió saber que tienen 36.9% de proteínas, 30.9% de carbohidratos y únicamente 1.09% de grasas, colocándolas a la par de los llamados alimentos súper nutritivos.

El izote es una especie de palma que crece de forma silvestre, que alcanza una altura de entre tres y cinco metros, con hojas en forma de abanico con espinas en las puntas y la flor se desarrolla en la parte central en forma de racimo con flores blancas cremosas.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN