Inicio » Sobremesa » Comprobado: La flor de Jamaica desinfecta mejor que el cloro

Foto. Creative Commons

Comprobado: La flor de Jamaica desinfecta mejor que el cloro

Una planta de África tropical que ofrece virtudes a todo el mundo

Por Nancy Álvarez

Aunque no lo creas, la flor de jamaica es uno de los mejores desinfectantes de alimentos, es capaz de matar el doble de bacterias que el cloro.

El cloro es uno de los desinfectantes más populares para todo tipo de cosas, ya sea para limpiar superficies u objetos, alimentos, entre otros, sin embargo un científico mexicano descubrió que la flor de jamaica acaba con las bacterias dos veces más que el cloro.

Se trata de un producto creado por el científico Javier Castro Rosas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su función consiste en atacar a las bacterias dañinas y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, tal es el caso de las medicinas de uso humano y veterinarios.

La flor de jamaica es una planta proveniente de África tropical y es cultivada en zonas como el sudeste de Asia y Centroamérica, asimismo cuenta con propiedades medicinales y su sabor en infusión deleita los paladares de quienes lo consumen.

Foto. Creative Commons

Javier comenzó a trabajar con ella hace más de 15 años debido a la preocupación mundial de la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos, es por ello que su proyecto se desarrolló con base en productos a partir de los cálices de vegetal.

Como resultado del proyecto creó un producto capaz de controlar las bacterias resistentes a antibióticos y también aquellas que no lo son.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, señaló.

También puedes leer

De acuerdo con la investigación, la flor de jamaica puede matar entre 800 a 900 bacterias de las mil que pueden encontrarse en una lechuga, esto por encima de las 400 a 500 bacterias que el cloro pueda eliminar, así como también las 100 a 200 bacterias que mataría el desinfectante comercial.

El científico reiteró que la flor de jamaica no elimina el al 100% las bacterias, es por ello que se han desarrollado fórmulas de los compuestos de la planta combinado con vinagre o el ácido cítrico que logra matar por completo las bacterias patógenas.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN