Inicio » Sabores urbanos » Los lonches gigantes, orgullo de la Comarca Lagunera

Los lonches gigantes, orgullo de la Comarca Lagunera

El mixto de carne con pan francés lagunero le da vida a la versátil creación

Por Debanhi de la Cruz González

Dos piezas de pan francés lagunero son los protagonistas de la creación que resalta en la gastronomía de la Comarca Lagunera, existen diferentes tipos de lonches, pero el mixto de carne de cerdo es un delicioso emblema que por la combinación de todos sus ingredientes deleitan al paladar de cualquiera. Por más de 40 años, La negrita nos ha demostrado que el tamaño sí importa y a la hora de comer más.  

Un especialista en burros percherones ¡Lo hace en un minuto!

Sobre el lecho seco del Río Nazas, en un estanquillo de aluminio instalado en el boulevard Carlos Herrera y la calle Súchil de la zona industrial de Gómez Palacio, “Lonches La Negrita” ha pasado por tres generaciones, cada uno de los dueños con una agilidad en las manos que los hace creadores de un lonche que se distingue por su gran tamaño.

Foto.  Nayeli Solorio

Por tercera vez, el nombre de ‘Guillermo González’ se hace presente en La negrita, Guillermo González Venegas, actual dueño y quien prepara los lonches, contó que su padre, Don Guillermo González Zermeño empezó como propietario un febrero de 1980, y ahora, su hijo, Guillermo González López, va siguiendo el legado culinario.

El lonche de batalla, como lo expresó Guillermo, es el ‘mixto de carnitas’, ya que es el más pedido en el estanquillo; la mayonesa y mostaza va en el pan francés, luego el aguacate, la carne de cerdo sazonada y frita, cubierta por capas de tomate, cebolla y chile.

La torta de chalupa sí existe y aquí puedes probarla

En este negocio no hay secretos, todas las loncherías utilizan los mismos ingredientes, pero Guillermo resaltó al amor que se le pone al trabajo, ya que eso es lo único especial para que la comida esté sabrosa.

Además del lonche de ‘carnitas’ preparan de carne adobada, jamón, pechuga de pollo, queso, pero sobre todo, creaciones a otro nivel, lonches que pueden llevar todos los ingredientes dentro del pan francés lagunero.

Desde los 16 años y hasta la fecha se ha hecho cargo del negocio familiar, brindando toda una experiencia a los laguneros, quienes los han catalogado como los lonches más exuberantes, y la familia González lo deja claro en la calidad del delicioso emblema que preparan.

Huesitos “El güero” y el placer de roer un taco

Para saber


-Se llama La Negrita por la única hija de Guillermo González Zermeño

-El aguacate es el oro verde, un ingrediente básico para los lonches

-68 pesos cuesta el lonche mixto de carnitas



También puedes leer

¿Por qué le llamamos garnachas a la comida frita?

La prueba de que el café une generaciones

Un comedor que reconoce a la mujer trabajadora

¿Quieres leer más antojos y enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso cada 15 días.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar