Inicio » Sabores urbanos » La torta de chalupa sí existe y aquí puedes probarla

La torta de chalupa sí existe y aquí puedes probarla

Para algunos es percibida como una bomba calórica, para otros una delicia culinaria ¿te atreverías a comerla?

Por Fabiola Caballero

Queda claro que los chilangos no son los únicos que poseen una “abominación culinaria”, como lo es su guajolota de crujientes totopos bañados en salsa roja o verde acompañados de alguna proteína (pollo deshebrado, milanesa de puerco o huevo estrellado).

La ciudad de Apizaco, en Tlaxcala, también patenta su especialidad hecha a base de carbohidratos sobre carbohidratos: su bolillo relleno de chalupa o quesadilla. Para algunos es percibida como una bomba calórica, para otros una delicia culinaria.

¿Por qué le llamamos garnachas a la comida frita?

Foto.  César Rodríguez


Lo cierto es que este famoso platillo, ideado hace 33 años por la apizaquense Inés Baldomino Herrera, satisface el antojo de uno que otro curioso que visita el pequeño establecimiento ubicado en el centro de la ciudad rielera, conocido popularmente como Tortas la 2 de abril.

Allí preparan una gran variedad de quesadillas, chalupas y tostadas, así como las especialidades de la casa, que van desde la torta con chalupa o enfrijolada hasta la de quesadilla (preparada tradicionalmente); acompañadas de sus respectivos ingredientes: milanesa de lomo de cerdo, lechuga, aguacate y queso.

Un especialista en burros percherones ¡Lo hace en un minuto!


En entrevista para Aderezo, Adriana Montiel Esquivel, responsable del lugar, precisó que al día atienden el antojo de aproximadamente 70 personas, “oficinistas, amas de casa, jóvenes, niños… de todas las edades recibimos aquí”.

Foto.  César Rodríguez


Detalló que las especialidades con mayor demanda son la torta bomba y victoriana, ambas llevan quesadilla, pero con distinta carne; le sigue la chalupa vegetariana, la cual consiste en una tortilla frita con papa, lechuga, queso de canasta, aguacate y salsas al gusto.

Platillo típico regional


Desde su creación en 1985, las tortas de chalupa se han convertido en el platillo típico de la región, por lo que en el año 2010 fue elegido, junto a otras recetas, por el Gobierno de Tlaxcala para representar el proyecto al rescate de la gastronomía típica regional, con el propósito de difundirla a nivel nacional e internacional.

La prueba de que el café une generaciones


Posteriormente, en 2013, el corporativo de Restaurantes Sanborns incluyó en su festival regional “Tlaxcala”, la torta con chalupa llamándola la “torta rielera”.

Para saber

El precio de estos antojitos oscila entre los 25 y 60 pesos. Actualmente, Tortas la 2 de abril es una marca registrada ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Lee también 

Cómo se elabora un molcajete

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Conoce más sobre gastronomía en nuestra cuenta de Instagram

También te puede interesar