Inicio » Sabores urbanos » Un especialista en burros percherones ¡Lo hace en un minuto!

Un especialista en burros percherones ¡Lo hace en un minuto!

Luis Orduño, de Q’ Madres Son Burros, en Sonora nos explica lo que hay detrás de su maestría

Con el movimiento veloz de sus manos Luis preparaba un platillo tradicional de Sonora, se trata del burro percherón elaborado con tortilla grande, carne sazonada y aguacate, éste uno de los exponentes gastronómicos más importantes dentro de la población, pues la combinación de ingredientes deleita el paladar de los sonorenses y así como también personas de otros países.   

Luis Orduño se dedica a la elaboración de este alimento desde hace dos años, de inicio trabajó en la parrilla preparando la carne, sin embargo, su curiosidad e interés por aprender algo distinto lo motivó a adentrarse a la cocina de lleno y hacer los burros percherones.

Foto: Carlos Villalba

“Empecé de parrillero haciendo la carne pero para seguir progresando y creciendo en el trabajo quise aprender a hacer los burros, ahí fui viendo que era lo primero y como aquí cenamos burros a diario, empecé a hacerme mi propia cena, seguí avanzando y poco a poco me fui quedando para hacer la preparación de los burros”, explicó.

El cocinero comenzó a laborar en Q’ Madres Son Burros desde hace dos años, pero lleva alrededor de un año y medio haciendo los burros en una carreta ubicada en el bulevar Morelos. La preparación de este platillo consiste en una tortilla grande, seguido de queso gratinado, carne de diezmillo, aguacate, camarón (opcional) y se acompaña con aderezo, cilantro, salsa chipotle o habanera.

Han pasado alrededor de 16 años desde que se abrió la primera sucursal de Q’ Madres Son Burros en Hermosillo, siendo este uno de los locales reconocidos por su platillo representativo el burro “Mixto Madre”, el cual lleva una combinación de carne de res y camarón.

Foto: Carlos Villalba

“Me lleva un minuto hacerlo, lo más tardado es la ‘doración’ de la tortilla depende de qué tan dorada la quiere el cliente, muchos llegan pidiéndome así, pero lo normal es sellar y dorar el otro lado para que se gratine el queso, ese es el punto para poder que tenga el buen sabor, que quede bien ‘chuqui’ el burro”, manifestó.

Luis prepara alrededor de seis estilos de burros entre ellos el Mixto Madre con camarón, Tierra Madre el tradicional, Agua Madre un burro de camarón, Campechamadre con carne adobada y diezmillo, también las Quesa Madre y los tacos de diezmillo.

Foto: Carlos Villalba

“Me siento feliz, me gusta mi trabajo, estoy a gusto me gusta atender al cliente, preparar un burro bueno, riquísimo que al momento de que lo vea el cliente diga ‘que rico’, eso me gusta, por eso me ha gustado mucho más hacer esto”, expresó.

Foto: Carlos Villalba

Para concluir el cocinero compartió que los fines de semana puede preparar hasta 300 burros, también mencionó que su familia le pide que haga los burros percherones en casa pues tiene el toque especial y la medida exacta para que disfruten a cada mordida en su burro.

Lee también 

Cómo se elabora un molcajete

Compra a productores locales en esta Caravana

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Conoce más sobre gastronomía en nuestra cuenta de Instagram

También te puede interesar