Inicio » Sabores urbanos » La prueba de que el café une generaciones

La prueba de que el café une generaciones

Vanguardistas cafeterías y restaurantes contrastan con los estilos clásicos que han marcado una época

Beber una taza de café, puede ser parte de toda una historia; es revivir un recuerdo o una experiencia con la simple esencia de su aroma. 

Nuestro país es privilegiado de contar en cada rincón con el sitio ideal para deleitarnos con este ingrediente tan popular, sin olvidarnos de que somos de los principales productores, ya que contamos con 15 estados que se dedican a esta industria. Al sur, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).

El café ha estado presente en nuestras vidas, no solo por herencia o tema generacional, sino que simplemente forma parte de nuestra rutina diaria matutina o vespertina. Se ha convertido en el cómplice de nuestras victorias y derrotas, nos baja el estrés, es el motivo para reunir a amigos o familias y ahora con el home office, indiscutiblemente fue nuestro fiel compañero de trabajo. 

Cuáles y cómo usar los métodos de extracción de café

“Una taza de café representa mi vida, mis hijos, mi familia y mi dedicación a este negocio por años”, contó Doña Julia a Aderezo, mientras descansaba en una barra. 

Ella junto a sus hijos está al frente de Gabi´s Café, ubicada en la calle Nápoles 55 en la colonia Juárez. Un negocio familiar fundado en 1967 por su esposo Gabriel -quien ya falleció hace algún tiempo- y ahora preservan su legado. 

Desde que entras a la cafetería, se respira ese olor tan característico, debido a que ahí mismo se tuesta y se muele el café, con el fin de darle el sello de la casa, lo que provoca que inmediatamente te transportes a un mundo cafetalero. 

Sorbos de café mexicano

Su decoración es icónica y llamativa, tiene mesas para cuatro personas y sillas de madera. Costales llenos de granos de café como decoración, pero lo que realmente es atractivo, son las aproximadamente 250 piezas que van desde cafeteras antiguas, herramientas de extracción de café, prensas francesas y hasta tostadores, que están acomodados en repisas alrededor de la cafetería. 

“Son piezas que mi esposo compraba en bazares, algunas servían y las utilizaba y otras solamente eran para decoración, era muy fanático de estas cosas, y ahora es lo que le da vida al negocio”, dijo. 

Foto: Adrián Vázquez

Gabi´s Café no sólo es famosa por los colonos, uno de los clientes frecuentes es el actor Damián Alcázar, quien visitaba a menudo cuando vivía cerca de ahí, según contó Doña Julia, siempre pedía lo mismo, un especial con miel de abeja, una bebida de la casa inventada por Don Gabriel a base de canela y leche condensada. 

“Es cliente desde los 80, porque según él preparamos el mejor café de la ciudad, y cada que pide su especial también ordena una banderilla”, dijo. 

Desde entonces ha sido visitado por otros personajes del gremio artístico como Andrés Palacios, Miguel Rodarte, Lalo España, Leonorilda Ochoa, Leticia Perdigón, Blanca Guerra, Mauricio Castillo, entre otros, quienes aparecen en algunas fotografías enmarcadas en la pared cerca de la caja. 

Aunque el tiempo pasa, la cafetería pretende conservar su estilo tradicional, por eso no hay Wifi, ni pago con tarjeta y estos no son motivos para no tener clientes, al contrario, ya es un código conocido por sus visitantes. 

Tostador tradicional. Foto: Adrián Vázquez

Doña Julia contó que entre los consumidores frecuentes, existe un ritual al llegar y consiste en “entrar saludando a “las Gabis”, las hermanas que están muchas veces detrás de la barra”. 

Granos de café y sus características

Entre sus especiales destaca el americano, cortado, moka, capuchino, el moka, el americano, el espresso. Y en la carta de alimentos se ofrecen chilaquiles con huevo estrellado, tortas de milanesa, bolillo planchado, y si los comensales buscan algo más dulce la opción es un panqué de queso. 

“El buen café  no lo define el negocio, es la gente, hay gustos variados y aquí tenemos para todos, en la mañana se vende más el americano o el espresso, pero en la noche se antoja más un capuchino. Entre los clientes destacan los que nos han sido fieles desde el primer día, hasta las nuevas generaciones”, compartió. 

Por temas de contingencia sanitaria, la cafetería esta abierta en un horario de 8:00am a 20:00hrs. de lunes a sábado. 

Foto: Adrián Vázquez

CONTRASTES DE ÉPOCAS Y SABOR

Así como hay rincones clásicos, también existen lugares para un público más actual, y derivado de la nueva forma de trabajar y de asistir a clases, Coffeefy destacó entre la comunidad de startuperos,freelancersnetworkers.

Aunque el concepto de esta cafetería definido como café + workspace,nació en 2018, pero gracias a la pandemia aceleró su presencia entre las nuevas generaciones, pues es un espacio seguro, agradable y funcional en el que puedes trabajar cómodamente, tomar café y crear conexiones con otras personas en un ambiente profesional, y accesible. 

La nueva generación de cafeterías. Foto: Adrián Vázquez

Ubicado en contra esquina de Gabi´s Café, este establecimiento marca un contraste entre los gustos de los coffee loversy las generaciones. 

“Estamos creando un ecosistema para las personas que trabajan remotamente. Este concepto surgió desde 2018 donde nuestra principal motivación es responder a las necesidades de freelancers,emprendedores y estudiantes. Juntamos el café y espacios de trabajo públicos para crear una comunidad que comparte y crece en conjunto; somos más que una cafetería”, contó el fundador Ramón Aguilar. 

Pero detrás de esta idea, hay una historia familiar y que para Ramón representa una serie de recuerdos y sentimientos, “cuando era niño trabajé en el negocio de mi abuelo enfocado en el tostado de café y desde que quise emprender pensé en hacerlo con algo que relacionara al café y mis recuerdos”. 

Las instalaciones cuentan con dos pisos de áreas de trabajo donde podrás trabajar a gusto sin que nadie te moleste, hay mesas largas con diseño contemporáneo, con enchufes para conectar tu celular o computadora, sillones de colores que asemejan como si estuvieras en la sala de tu casa. 

Pero para los que prefieren algo más privado, también hay espacios adecuados como la skype room, un área para videollamadas con puerta para que no te moleste el ruido, así como una TV Room y Meeting room. 

Aprende todo sobre el café, ¡gratis!

“Otros de los motivos que me orillo a la creación de este espacio es que me sentía fuera de lugar al no poder pagar un espacio donde pudiera reunirme con mis colegas y echar a andar mis proyectos, es por eso que quiero ofrecer una experiencia total”, compartió.  

Espacios cómodos para trabajar. Foto: Adrián Vázquez

Para poder disfrutar de esta estancia placentera, es muy fácil. Por solo 50 pesos (costo por persona y por hora), podrás rentar alguna de las diferentes salas privadas, donde podrás realizar cualquier tipo de reunión. Además se incluye un café americano, un té, una botella con agua o una pieza de pan dulce. 

“Para mi el café es indispensable en mi vida, mi ritual comienza en la mañana con una taza de café negro, siento que me da energía y me ayuda a estar al 100”, dijo Ramón. 

Dulce de café con chocolate al tequila

Coffeefy está ubicado en Liverpool 69 en la colonia Juárez y ofrece una serie de servicios para que trabajes o estudies libremente, Wifi, impresora, scanner, cargadores inalámbricos, entre otros. 

Foto: Adrián Vázquez

Lee también

El café a cucharadas: receta de una tarta

Chococarajillo 43

La misteriosa monja de El Café de Tacuba

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

¿Ya nos sigues en Instagram? Te invitamos a visitar nuestro perfil

También te puede interesar