Inicio » Sabores urbanos » Hamburguesas inspiradas en la Fórmula 1

Foto: Cortesía Soul

Hamburguesas inspiradas en la Fórmula 1

El chef Roberto de la Parra, fundador de Soul, retoma su pasión por la Fórmula 1 para plasmarlos en creaciones únicas

La hamburguesa ha hecho historia y ahora ya es una creación culinaria gourmet. Así fue como la describió el chef Roberto de la Parra, fundador de Soul, un restaurante cuya cocina se basa en retomar los clásicos de la cocina americana y de otras culturas para agregarles su propia sazón y estilo, a través de ingredientes de calidad e implementando nuevas tendencias gastronómicas.

Chef Roberto de la Parra, fundador de Soul. Foto: Adrián Vázquez

Este restaurante ubicado en Tabasco 101 de la colonia Roma, es una mezcla de culturas y gustos personales del chef, pues De la Parra es muy fanático del color negro, el cual predomina en toda la decoración del lugar, desde las paredes, hasta el mobiliario y el piso que es de madera oscura.

Esta tonalidad también predomina en la vajilla donde se sirven los platillos, así como en algunos ingredientes de los mismos, como el ajonjolí negro que tienen los bollos de las hamburguesas que son las estrellas del menú.

Foto: Adrián Vázquez

Otra fuente de inspiración del concepto de Soul, son las carreras de autos como la F1, los pilotos famosos y las motocicletas, esto se refleja en los nombres de las hamburguesas y su preparación.

Un ejemplo, es la hamburguesa Sauber, hecha con carne de res high choice, es decir, con una carne magra y muy versátil, bañada con fondee de queso suizo y tocino, el plus es que el terminado es en mesa, lo que hace una mejor experiencia.

“Se llama así en honor a un ingeniero suizo que participa mucho en las carreras de autos, además de que le tengo un gran aprecio por apoyar a nuestro máximo representante en esta industria, a Sergio Pérez”, contó a Aderezo.

Otra de las hamburguesas en honor a la F1, es la Shelby, en honor a Carroll Hall Shelby, un piloto de automovilismo y diseñador de automóviles estadounidense.

Está hecha a base de carne de res con queso cheddar gratinado, con mayonesa de chiles toreados y tocino glaseado.

Dentro de la filosofia del chef, la F1 también juega un papel importante que se refleja en el servicio, y calidad de los ingredientes.

“La cocina es como una pista de carreras de la F1, necesitamos tener una organización, capacidad de solución ante cualquier problema como en los pits, que todo un equipo se junta y resuelven el problema, además me siento como piloto, por que al ser la cabeza, tengo que estudiar muy bien el entorno, la pista, que en este caso son los clientes”, explicó el chef Roberto.

La hamburguesa perfecta

De acuerdo con el chef  mexicano que también es parte del innovador programa the healing sessions, impulsado y creado por U.S. Meat México, una perfecta hamburguesa debe tener varios elementos que son igual al de una dulce melodía al odio.

Foto: Adrián Vázquez

“Tiene una letra, melodía, ritmo, un instrumento que armonice y una partitura que seguir”, comentó.

Para el experto, el pan es el instrumento, “son los encargados de armonizar la canción”, dijo que el secreto de estos bollos está en cómo los preparan en el lugar que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la ciudad y área metropolitana, como en la colonia Condesa y en Avándaro, a tan sólo 5km de Valle de Bravo.

Foto: Cortesía Soul

“Les ponemos mantequilla y los doramos a la plancha lo que le da un sabor y textura diferente, además del ajonjolí negro que es el sello de la casa.”, comentó.

La letra de la canción está en medio de estos bollos y es la carne, “para que una hamburguesa sea un verdadero deleite, la carne tiene que estar en su punto, ni tan jugosa ni tan seca, ni tan dorada, ni cruda”.

La carne que usan es de origen americano, de categoría high choice, y se cocina a las brasas o a la plancha.

Foto: Cortesía Soul

El queso es otro elemento importante en esta canción para el paladar, según el experto, es la partitura porque es la guía complementaria del sabor de la hamburguesa, ” se necesita un cheddar que se funda muy bien, nosotros usamos desde tres quesos, hasta menonita y suizos”.

Menú para los nuevos estilos de alimentación

Como parte de su filosofía de complacer a todos sus clientes, han implementado desde abril, un menú veggie (vegano), donde también se incluyen a las hamburguesas.

“Este menú está hecho a base de las tendencias y demanda de nuestros clientes”, dijo.

En este destacan dos diferentes hamburguesas: de plátano y coliflor y se agrega un platillo diferente que son unos tacos crumble de coliflor, “estos tacos de verdad que parecen de pastor, la coliflor es picada finamente y rostizada”.

Además se incluyen otras versiones de hamburguesa plant based con carne vagana hecha con betabel, chícharo, avena, setas, quinoa, chile poblano y huitlacoche.

Tacos crumble de coliflor. Foto: Adrián Vázquez

“La idea es trabajar en los vegetales y granos de manera digna, aprovechando al máximo sus propiedades nutritivas, donde el sabor es nuestra prioridad”, comentó.

Añadió que este tipo de carne es una alternativa para quienes buscan algo diferente o que buscan descansar un poco de la carne animal”.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar