Inicio » Sabores urbanos » “El Chicle”, un cocinero que le da al taco y al surf

“El Chicle”, un cocinero que le da al taco y al surf

La historia de Leonel Gaxiola Suastegui, una experto en las olas, pero también en su proyecto culinario Surf-Tako

Por Adriana Covarrubias

El surf no es de vagos ni de hippies, dice Leonel Gaxiola Suastegui conocido entre los surfistas como El Chicle, quien combina la gastronomía y su destreza en las olas a sus 51 años edad.

Cuando tenía 12 años, tuvo su primera tabla de surfear, su primo – padrino se la regaló cuando terminó la primaria.

Los tacos de birria le cambiaron la vida al “Güero”

Dice que siempre le llamó mucho la atención este deporte, que en ese tiempo no era muy popular y por eso era complicado conseguir una tabla en Acapulco.

Actualmente practica lunes, martes o miércoles, le dedica tres horas para pegarle a las olas desde muy temprano, pues con ello se siente identificado y le gusta el contacto con la naturaleza, el silencio, la conexión con el mar, para él es padre, “ es estar con Dios”.

Dice que al mar hay que madrugarle, porque es la hora qué hay menos vientos y las olas son perfectas, pero también se necesita condición y constancia para saber cruzar las olas.

De la ola a la cocina

Pero las olas y la cocina son sus dos pasiones, a las cuales enfrenta con mucho respeto y responsabilidad; a la ola la monta y saca a la perfección su estrategia y destreza, mientras que en la cocina monta a la ola del sabor para sus clientes, a quienes los deleita cada fin de semana con platillos especiales que vienen directamente del mar.

Su tabla y su foodtruck son inseparables: los mantiene al 100 para que puedan funcionar y dar lo mejor.

¿Cuál fue la primera tortería en la CDMX?

El Chicle recuerda que en sus inicios fue difícil salir adelante pues inicio en una combi que acondicinó para vender ceviche y tiritas, pero la demanda de la clientela lo obligó avanzar y adquirir una unidad más grande; así reinventarse con el menú para la exigencias de los clientes, quienes los primeros fueron sus compañeros surfistas.

Su foodtruck y negocio culinario se llama Surf-Tako y ahí ofrece una variedad de mariscos preparados por él y su rico sazón que combina con un estilo sinaloense, de donde son sus padres; prepara desde la tradicional campechana, el coctel de camarón, pescadillas hasta un alambre de mariscos.

Cuenta que ha conquistado paladares de celebridades como Adal Ramones y el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; con sus tostadas de mariscos, tiritas de pescado, un buen pescado frito, la hamburguesa de camarón, la ensalada rasta, las tostadas de pulpo y tacos Baja.

Su sueño es seguir creciendo, donde recientemente adquirió una unidad más grande porque va a reinventar su concepto de la gastronomía, fusionando los mariscos con la comida americana como hot dogs de pescado y camarón así como pizza a la leña.

De cuando surgieron los taquitos de tortilla con salsa

Dónde
El Chicle atiende en su food truck de viernes a domingo de 13:00 horas hasta las 18:00 horas en el Boulevard de las Naciones.

En redes lo encuentras como @surftako.aca

Para saber

Leonel también trabaja en su pequeño taller, que improvisó en el garaje de su casa; repara tablas de surfear. Es un auténtico amante del surf y como sabe lo costoso que es una tabla le ayuda a sus amigos surfistas a darles mantenimiento a bajo costo.

Lee también 

Los beneficios de consumir vino

Hongos con chile pasado

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar