El guacamole es uno de los platillos preferidos de México y algunas partes del mundo por su versatilidad para ser el complemento de muchas preparaciones, así como ser un dip ideal para las fiestas y reuniones.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) su origen se remonta a las antiguas culturas de Mesoamérica, donde los mexicas ya consumían una versión primitiva de esta preparación. Incluso hay una leyenda que relata que el dios Quetzalcóatl ofreció la receta a su pueblo, quienes la extendieron en todos los rincones americanos.
La palabra proviene del náhuatl, “ahuacamolli“, que a su vez es una palabra compuesta, “ahuacatl” significa aguacate y “molli” se traduce como salsa o mezcla.
Esta cultura solían mezclar el oro verde machacado con diversos ingredientes como tomate, cebolla, chiles y sal para crear una especie de salsa, la cual era una parte importante de su dieta.
Con la llegada de los españoles a América y la fusión de culturas se fue adaptando y evolucionando añadiendo ingredientes como el ajo, cilantro y limón, incluso se han creado propuestas que incluyen trocitos de chicharrón, mayonesa, hasta mariscos, dando lugar a la versión más conocida en la actualidad.
Es así como esta salsa se convirtió en un elemento esencial de la cocina nacional y se extendió a otras partes del mundo debido a su sabor único. También se consume masivamente por las fiestas patrias en septiembre.
En lugares cercanos a la capital del país se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate: el primero es normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha.
También puedes leer:
- El guacamole sabe mejor en hamburguesa
- Haz touchdown con estas recetas de guacamole
- Cómo usar la calabaza para elaborar un buen guacamole
Para los chefs experimentados y los consejos populares se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla en la mezcla, en realidad la presencia de oxígeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.
Importancia internacional
Hoy en día, es una preparación muy popular y apreciada en muchas partes del mundo, no solo como un alimento sabroso, sino también como un símbolo de la cocina mexicana y de la riqueza de ingredientes de América Latina y en todo el mundo.
Por otro lado, lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo, el norte de Estados Unidos, Europa, Australia, Japón o Canadá), es considerado como una exquisitez; por lo tanto, utilizan ingredientes como mayonesa o crema para complementar y aumentar el volumen de la salsa; incluso en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla.
En algunas cocinas sudamericanas como la Argentina o en Europa se utiliza como base para guisados con moluscos y crustáceos.
La trascendencia de esta salsa ha llegado hasta Estados Unidos, donde cada año es promovido y consumido en eventos como el Super Bowl, el cinco de mayo, y otras festicidades, en el cual se ha llegado a consumir 100 mil toneladas de esta fruta durante el día del evento, esencialmente como esta preparación.
La cocina colombiana también ha adaptado esta receta, la cual suele emplearse para acompañar los tradicionales asados que se realizan en diferentes regiones del país, especialmente en el centro y occidente. Se trata de asar, sazonar y adobar carne, papa, yuca, plátano, chorizo, y junto a estos el guacamole, el cual se utiliza como acompañamiento, especialmente para utilizar encima de uno de estos alimentos.
En municipios y pueblos de Cundinamarca se ha vuelto una ensalada típica, utilizada en diferentes platos ya sea como ensalada, salsa, ají o acompañamiento. Su preparación tradicional reúne la fruta verde (ingrediente principal) que se siembra en las sabanas y montañas, tomate pintón o de ensalada, cebolla cabezona, cilantro, pasta de ajo, sal, ají y en algunos casos pimienta, pimientos o pimentón. En algunas partes de Boyacá, suele añadirse huevo cocido y mayonesa. En Santander se utiliza como acompañamiento en las sopas, servido junto con arroz.
Beneficios a la salud
El guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol, de triglicéridos y aumenta los niveles del “colesterol bueno” (LDL).
Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de haber una dieta para combatir el colesterol. Tiene también antioxidantes, así como vitamina E.
Únicamente no debe ser consumido por personas que tengan cálculos en la vesícula biliar, dado que origina movilización de los mismos originando dolor intenso, ni por personas alérgicas al aguacate.
Esta deliciosa salsa como muchas otras preparaciones de la comida mexicana, ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad.