Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Plato de portada » Aguacate: Platillos que no serían nada sin él

Foto: Freepik

Aguacate: Platillos que no serían nada sin él

Uno de los frutos más bondadosos que se pueden utilizar en la cocina

COMPARTIR

El aguacate podría ser la fruta más importante, tanto a nivel cultural como económico en México; por su historia, gran herencia cultural, valor nutricional y su uso como uno de los ingredientes más flexibles en los platillos más icónicos de la gastronomía nacional.

Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa “testículos del árbol”, nombre dado por la semejanza entre el fruto y esta parte del cuerpo humano. Durante la Conquista y la Colonia, los españoles modificaron el término y crearon las palabras aguacata y avocado. Te contamos más del también conocido como oro verde.

Tipos de aguacate

El género Persea, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene unas 90 especies que abarcan lo que era Mesoamérica, México y todo Centroamérica, por lo tanto de esta especie se reconocen tres razas o variedades botánicas:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
  • Mexicana o auácatl. (Persea americana var. drymioflia), originaria de las zonas del Centro y del Este de nuestro país.
  • Guatemalteca o quilauácatl. (Persea americana var. guatemalensis), que proviene de las zonas altas de Guatemala.
  • Antillana o tlacozalauácatl. (Persea americana var. americana), que viene de las Antillas, pero se cree que los primeros ejemplares pudieron ser introducidos desde la Nueva España durante el periodo de colonización.

Se han documentado 20 especies silvestres emparentadas con Persea americana, como la Persea cinerascens, Persea Pallescens, Persea schiedeana y Persea steyermarkii. La mezcla de ellos ha dado como resultado una gran cantidad de híbridos, pero no fue hasta 1900 que comenzó su producción para fines comerciales.

También puedes leer:

Recetas sencillas, pero tradicionales

Aquí te presentamos varios platillos simples donde el principal protagonista es el oro verde, junto con otros elementos que te pueden ayudar a maridarlo.

  • Guacamole: Probablemente uno de los platillos más conocidos y tradicionales; la palabra guacamole deriva del náhuatl ahuacamolli, que significa “salsa de aguacate”, la cual precisamente describe su consistencia hecha con este fruto acompañado de cilantro, cebolla, chile, tomate y limón. Se sirve como acompañamiento o como dip con totopos.
Foto: Creative Commons
  • Tacos: Estas legendarias delicias son una opción vegetariana popular y demuestran que con sólo este ingrediente el banquete está asegurado. Pueden complementarse con otros ingredientes como frijoles, queso, cebolla, cilantro y salsa, dependiendo de lo que haya a la mano.
Foto: Creative Commons
  • Sopa: Así como en su presentación fría, también puede implementarse una forma caliente, ya que puede ser la compañía de un caldo de pollo, res, ternera, o cualquier proteína y acompañarla con crema, cebolla o cilantro.
Foto: Creative Commons
  • Ensalada: En tiempos de calor, puede prepararse en una ensalada simple. Se puede partir en rebanadas y colocarlas junto con el jitomate u otras verduras. Puedes aderezar con limón, sal y aceite de oliva.
Foto: Creative Commons
  • Tostadas: Al igual que con los tacos, se pueden hacer con la versión crujiente del maíz, pueden ir cubiertas con frijoles refritos, crema, queso rallado y salsa. Se pueden agregar otros ingredientes como pollo deshebrado o carne asada.
Foto: Creative Commons
  • Torta, tostadas y sándwich: Los bolillos, teleras, virotes, pan de caja tienen algo en común, pueden ser los compañeros perfectos para hacer este tipo de preparación. Se hace con estos productos del trigo, frijoles refritos, carne o pollo, queso, tomate y mayonesa.
Foto: Creative Commons
  • Pico de gallo o nopales a la mexicana: Ya sea con nopales enteros, en trozos, o en cuadritos ; acompaña con jitomate, cebolla, el oro verde, limón y chile.
Foto: Creative Commons
  • Mitades rellenas de atún: Sólo se necesita partir a la mitad y quitarle la semilla para rellenarlas con atún, cebolla y chile.
Foto: Creative Commons

Platillos en el mundo que pueden incluirlo

Además de ser parte de las comidas locales, se han adaptado a platillos internacionales y de otro tipo de costumbres, entre ellos la comida japonesa, la estadounidense, la italiana, entre muchas otras.

Aquí te dejamos una lista donde también puedes encontrar el aguacate:

  • Sushi: este plato japonés con rollos de arroz y pescado, puede prepararse también con este fruto.
  • Dumplings: los clásicos trozos de masa que se cuecen o hierven al vapor también pueden ir rellenos de guacamole con otros ingredientes.
  • Hamburguesas: si quieres alternativas a los bollos, también puedes ocupar sus tapas de los para que sirvan como las originales de pan de este platillo.
  • Crema: una opción gourmet puede convertirse en un batido de crema, leche, mantequilla y nuestro rey verde.
  • Brochetas: si no quieres usar tanta carne los puedes partir en cuadritos y acompañarlos de otras verduras luego de asarlas en la parrilla.
  • Pizza: Quién no ha probado la variante mexicana con carne, chorizo frijoles, chile, jitomate y este preciado recurso.

La creatividad para usar este ingrediente no tiene límites y puedes ocuparlo en una gran gama de preparaciones y recetas, por lo que Aderezo te invita a que experimentes y nos cuentes en qué otras comidas lo has utilizado.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR