Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Por qué se adelantó la temporada de chiles en nogada

Foto: Creative Commons

Por qué se adelantó la temporada de chiles en nogada

Restauranteros poblanos lanzaron la venta de este platillo desde antes, entérate por qué

COMPARTIR

Los chiles en nogada son uno de los platillos más importantes de Puebla y de todo México, por su gran diversidad de ingredientes y el significado e historia.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Por ello siempre se relacionaba su producción y venta a mediados de julio, agosto hasta principios de octubre, cuando la mayoría de elementos que lo componen se podían cosechar en los jardines de las casas poblanas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

También puedes leer: Haz cuentas: Cuánto costará el chile en nogada este 2024

Pero en esta ocasión se ha adelantado su temporada y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac), inauguró oficialmente la temporada del chile en nogada 2024 este mes de Julio. Esto ha generado una gran discusión y especulación en torno a esta acción.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Al respecto Arturo Delgado Ramírez, presidente del organismo, informó que tan solo los restaurantes podrán registrar un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento.

Esto hará que también incrementen el número de su plantilla laboral con puestos temporales, pues será importante tener personal suficiente para satisfacer la demanda de chiles.

También puedes leer:

Eterno dilema: ¿Capeado o sin capear?

La leyenda del Chile en Nogada

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

“Sin duda, la temporada va a reactivar a los negocios. Esto será importante porque hoy están atravesando por diferentes problemas económicos a raíz del aumento de precios en los insumos, mano de obra y servicios“, agregó.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Sequías y variabilidad de ciclos, el otro factor

Cabe recordar que, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, anunció que debido al cambio climático, que ocasionó sequías extremas y granizadas en los campos de cultivo, el chile en nogada se encarecerá 50 pesos durante este 2024.

Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, había anunciado que la temporada oficial de este platillo típico iniciaría el próximo 25 de julio, ya que aún no se contaban con todos los insumos, como es el caso de la granada, pero al cubrirse la cuota fue como decidió adelantarse la fecha.

Pese al aumento de precios, señaló que este sería un año exitoso, pues consideran superar la venta de los 4 millones de chiles que se lograron comercializar durante el 2023.

Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

Un ejemplo de ello se da en cuanto a la producción de chiles. Miguel Angel Carrera Castañeda, miembro de la CNC, comentó que el chile miahuateco que se produce ha sido afectado, ya que el pasado mes de junio registró apenas tres lluvias y fueron con granizo, lo cual les ocasionó pérdidas importantes, pero eso no impidió que hubiera chile durante este año.

Es así como ante esta situación, el precio promedio del producto irá de los 250 pesos a los 500 pesos aproximadamente, dependiendo del lugar en que se consuma y de la calidad de sus ingredientes.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR