Inicio » Para probar » Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

Foto: Unsplash

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

Disfruta del platillo de temporada con estas opciones imperdibles

Estamos en la temporada del platillo más lujoso de la gastronomía mexicana y el consentido por muchos: los chiles en nogada. Apenas hace un año se conmemoraron 200 años de tradición y este 2022 seguimos festejándolo.

En Aderezo nos dimos a la tarea de hacer una guía breve para que disfrutes, ya sea desde la comodidad de tu hogar con opciones para pedir chiles en nogada a domicilio o que te animes a visitar el lugar con quien más te guste compartir.

Angelopolitano

La cocina de este restaurante con especialidad poblana es clave en la celebración del chile en nogada; desde hace ya varios años, el chef Gerardo Quezadas sabe cómo sorprender a los comensales que esperan deseosos la temporada. 

Durante una presentación especial, Aderezo pudo probar dos de los 10 chiles en nogada que habrá en la carta este 2022; además, una enmolada y la versión especial, un poco menos dulce, del mollete poblano, el mejor postre para el famoso guiso.

Para que se den una idea: hay un chile de agua oaxaqueño, que aunque sea muy picoso no podrás dejar de comerlo; este va capeado. Por otro lado, uno sin cerdo ni res, lleva ternera y lechón, no molida, sino finamente picada. Además, el chef nos sugiere maridar con Moët & Chandon y/o tequila Volcán. Hay chiles desde 150 pesos aproximadamente.

Más detalles en: angelopolitanocdmx
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

Foto. La Señorita Etcétera

Madereros

Aquí podrás probar una receta familiar del chef Ángel Vázquez que viene del restaurante Intro y Augurio en Puebla; trae a la Ciudad de México su sazón y tradición. Esta no es la primera vez que el chef Mario Espinosa lo invita, el éxito de la edición anterior lo respalda.

“Es un platillo que lleva 200 años, de los pocos platillos mexicanos que siguen siendo de temporada. Ya encontramos todo en cualquier época, pero este es de los pocos que guarda esa tradición”, contó Vázquez durante la presentación de este chile en CdMx.

La experiencia se vuelve un banquete porque existe la posibilidad de que pidas un menú completo, autoría de ambos chefs. Este incluye una botana de bienvenida, una croqueta de jaiba con chileatole, el chile en nogada y el postre de camote al horno cítricos y helado de queso. A esto se le agrega una copa de vino de la casa.

Más detalles en: @madereros.mx
Dato. Disponible hasta el 30 de septiembre. sugiere maridar con Moët & Chandon y tequila Volcán.

Carmela & Sal

Aunque en la familia de la chef Gaby Ruiz no existe una receta heredada de los chiles, ella decidió que valía la pena una propia para ofrecerla en Carmela & Sal, restaurante que forma parte de Guía México Gastronómico Grandes Restaurantes de México de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso.

Foto. Cortesía

¿De qué va? El relleno es muy parecido del tradicional: carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias; manzana, granada y durazno, pero el toque especial es que la mitad de la nogada se deshidrata previamente para que tenga un sabor de nuez más intenso, en contraste con el resto de la nogada fresca.

De acuerdo con lo que nos cuenta la chef, el resultado es una salsa tersa y bien equilibrada.

Ojo. Estará en la carta hasta el 30 de septiembre.

Más detalles en: www.instagram.com/carmelaysal/
Dato: Para comer en el lugar

Doña Vero

Si de variedad se trata, Doña Vero se pinta sola. Para esta época del año planea tres chiles y 3 nogadas distintas. El menú contempla el tradicional,
relleno de 250g. de carne de res y cerdo. Le sigue el de jabalí con manzana, durazno, pera, almendra, piñón, plátano macho y fruta cristalizada (entre otros elementos del relleno); finalmente, el vegano con picadillo de quinoa/soya y los ingredientes del relleno tradicional.

Respecto a las nogadas, las hay de: queso, jerez, almendra, nuez de castilla, media crema, coronado de perejil y granada; otra con vino rosado y frutos rojos y una más, veggie con tofu, leche de almendras, vino blanco, granada y perejil.

Más detalles en: www.instagram.com/donaveromx
Dato: Para comer en el lugar. Si subes una foto de tu chile en el restaurante hay mezcal de la casa de regalo.

Foto. Cortesía

Balta

Una propuesta que en su interior destaca por tener short rib, lomo de cerdo, chile ancho, frutos secos, manzana verde, nuez de castilla y granada.

Además, sugieren el maridaje con un vino espumoso de hidromiel melipona, Melissae disponible a la carta. Imperdible.

Más detalles: @baltamexico
Dato: Realiza tu reservación llamando al 55 8660 0500 o enviando un correo a H9615@sofitel.com.       

        

Foto. Cortesía Sofitel

Casona María Hotel

Comer chile en nogada en Puebla, es una de las mejores experiencias; además, te ayuda a superar expectativas de si la receta original va con capeado o sin capear. Va capeado.

Así lo comprobamos en Aderezo durante una visita fugaz para comer la monumental pieza que preparan en la Casona María, que si bien tiene todo el enfoque tradicional, es la receta de las dueñas del hotel.

Durante una fiesta, con baile tradicional para ponerle un toque especial a la presentación, las anfitrionas inauguraron la temporada. ¿Qué esperar? un relleno muy frutal y con el toque de jerez que caracteriza al platillo, además, el capeado se disfruta a cada bocado, no le gana protagonismo al banquete barroco. Por cierto, aquí descubrimos que se puede maridar perfecto con vino rosado y mezcal.

Más detalles en: @casonamaria_restaurante
Dato: La temporada estará disponible hasta la segunda semana de octubre.

Lee aquí otros restaurantes poblanos con propuestas de chile en nogada.

Pali Pali


La opción vegana de esta guía. Su propuesta va de chiles en nogada, preparados con carne de lenteja y mix de frutas nacionales. Es la creación del chef ejecutivo Eduardo Del Valle, quien también tiene por temporada un pozole, preparado con granos de maíz criollo nixtamalizado y hongos.

Más detalles en: @palipalimexico
Dato: La temporada estará disponible hasta el 30 de septiembre.

El Bajío

La temporada en esta cadena de restaurantes, liderada por la reconocida cocinera Carmen “Titita”, comenzó el 15 de julio y culmina a mediados de septiembre, ideal para las fiestas patrias.

La receta que puedes probar es la misma que se servía en casa de Titita, que lleva nuez de Castilla y requesón fresco en la nogada.

“Lo más importante de servir el Chile en Nogada tal y como lo preparaban en mi casa desde pequeña, es mantener una tradición y al mismo tiempo defender nuestra cultura, ya que la gastronomía es también parte fundamental de nuestra propia identidad como mexicanos”, cuenta la cocinera.

Más detalles en: @restelbajio
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

Foto. Cortesía

Don Lázaro El Viajero

Desde hace 75 años, este restaurante ubicado en la colonia Santa María la Ribera se ha caracterizado por tener uno de los chiles en nogada más deliciosos de la CDMX.

Podrás saciar tu antojo con un chile de 1 kilo con los mejores productos de calidad, la nogada y la granada vienen por separado para que lo enchules tu mismo con un manual donde vienen las instrucciones.

Más detalles en: www.donlazaro.com
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

www.facebook.com/donlazaroelviajero

Arango

Se caracteriza por su mezcla de carne de res Wagyu Cross y carne de vaca vieja  con  frutas que vienen de Calpan, además,  fruta cristalizada de la misma región poblana. 

En cuanto a la nogada, el chef Alejandro Cuatepotzo la elabora con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. Va acompañado con la clásica torta de agua que se hace en el lugar.

Más detalles en: arango_cocinaderaices
Dato: A la carta hasta el 15 de septiembre. Te sugerimos hacer reservación.

Foto. Cortesía

Hacienda de los Morales

 El famoso restaurante continúa con su tradición de chiles en nogada y rinde un homenaje al platillo milenario.

La experiencia es casi como si el chef, Rodrigo Flores, te llevara hasta la puerta de tu casa este manjar culinario, que aunque es de temporada, lo mantienen vigente todo el año. 

Más detalles en: haciendadelosmorales.com
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

Foto. facebook.com/HDeLosMorales

El Tajín

Aquí la temporada arranca oficialmente el 23 de julio y lo hizo con tres propuestas de la chef Ana María:

– Receta tradicional mexicana
– Chile en Nogada relleno de pato
– Chile en Nogada vegetariano

https://www.facebook.com/eltajinrestaurante



Más detalles en: www.instagram.com/eltajinrestaurante
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar.La venta de este platillo culmina el 16 de septiembre.

Testal 

El icónico restaurante ubicado cerca del Barrio Chino de la Ciudad de México, celebra a la temporada con su especialidad el tradicional chile poblano con relleno de carne picada a mano de res y cerdo; además, nueces y frutos bañados en salsa de nuez de Castilla.

A su oferta incluyen un chile vegano, relleno de hongo portobello picado, nueces y frutos, bañado en salsa de nuez de castilla. 

Aunque recomiendan disfrutar el chile sin capear, ofrece la alternativa de que el comensal lo pida capeado. Por cierto, también sugieren maridajes con vino tinto o mezcal.

Foto. Facebook.com/RestauranteTestal

Más detalles en: www.instagram.com/restaurante_testal
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

Los Panchos

Desde hace 76 años comer aquí es un apapacho al alma para cualquier generación. Los chefs Mariana, Manolo y Edgar son los encargados del sabor, la vanguardia y la tradición en cada una de las recetas.

Su temporada de chiles en nogada comienza el primer `día de agosto, y termina el 30 de septiembre. Es un balance perfecto entre lo dulce y un grado ligero de picor. Tiene un costo $340 e incluye caballito de tequila.

Foto: Monse Solís

Más detalles en: @lospanchosrest
Dato: Hay domicilio y para comer en el lugar

Los Danzantes

Aquí los ingredientes son cuidados minuciosamente. Aseguran la calidad de los insumos y apoyan a los productores locales. Este año, llega al centro de Coyoacán desde Puebla el famoso chile de El Mural de los Poblanos fusionado con Los Danzantes. Se trata de una versión que va de lo tradicional a lo contemporáneo.

Podrás escoger entre:

Chile en Nogada del Mural de los Poblanos. Chile poblano de tiempo de la Sierra Nevada, relleno de picadillo con frutas de temporada, capeado y bañado con nogada a base de nuez de Castilla.

Chile Nogada Rosa. Un clásico polémico de Los Danzantes Coyoacán. Chile ancho relleno de relleno tradicional de dos carnes (cerdo de pastoreo y res de sonora), bañado con la famosa nogada rosa, con buganvilias y moras.

Chiles Chipotles Tamarindo. Chiles achicalados en leche y piloncillo, rellenos de queso añejo, capeados y terminados con la nogada tradicional de Los Danzantes.

Mollete Poblano. El postre del chile en nogada; un pan dulce relleno, redondo y esponjoso, acá te contamos más sobre él.

Más detalles en: @losdanzantes
Dato: Estarán disponibles del 17 de agosto al 18 de septiembre.

Foto: Cortesía Los Danzantes

Entre Fuegos

Muy al estilo, poblano, el grupo restaurantero presenta este platillo de temporada cocinado por el chef Mauricio Iturbe.

Difícilmente encontramos variantes en la preparación de este emblemático platillo, aunque se tiene que omitir por causas ambientales, el acitrón que está en peligro de extinción, en esta propuesta se ha tomado la decisión de no utilizarlo y no sustituirlo con alguna fruta cristalizada. El resto de los ingredientes para el relleno sigue siendo el mismo: manzana panochera, manzana de Zacatlán, perita de leche, plátano macho, carne molida de res y de cerdo, jitomate, piñón y pasas.

Se acompaña con una torta de agua, que es un panecito horneado en cada restaurante. Se aconseja maridar con vinos ligeros, blancos, rosados y espumosos ya que resaltan las notas frutales del platillo. La temporada es corta pudiendo llegar hasta finales de septiembre dependiendo de las cosechas de los ingredientes. 

Foto: Adrián Vázquez

Más detalles en:@entrefuegos.mx
Dato: Disponibles hasta el 15 de septiembre o los ingredientes lo permitan

Toks

El chef ejecutivo Victor Fabela dio a la tarea de potenciar el sabor y la calidad con una selección cuidadosa de los ingredientes que se utilizan.

La preparación, es a la vieja usanza, pero los insumos se tateman a mano para exaltar el sabor y encontrar el equilibrio armónico con el resto de los elementos. El relleno se distingue por el sabor de la carne Certified Angus Beef.

Respecto a la nogada está compuesta por nueces, queso de cabra fresco y canela; de esta manera el resultado a la vista y en el paladar es un festín tricolor a la altura de cualquier preparación especializada. 

Foto. Jesús Pacheco Vela

Más detalles en:@toksmx
Dato: Disponible en sucursal y delivery. Hay versión individual, con paquete y familiar (con cuatro piezas).

En el centro histórico

La ruta gastronómica está integrada por 29 restaurantes, pero se espera que el número aumente cercanos a las fiestas patrias. El objetivo principal es reforzar la economía en el sector restaurantero.

Más detalles en: @canirac
Dato: La ruta estará disponible hasta el 16 de septiembre.

La Jacinta

Hablar del chile es hablar de nuestros orígenes prehispánicos, así como la fusión de dos culturas, es por eso, que el restaurante La Jacinta de la sucursal de San Ángel ubicada en la Plaza San Jacinto, rinde un homenaje a este ingrediente con su menú AMOR (didas) que tiene como eje principal el chile en múltiples variantes.

El menú seleccionado es variado ya que integra platillos de origen español como los Piquillos de padrón, pasando por la pesca de cazón en las costas de Yucatán rellenando un chile Xcatic, también pensando en los productos de la tierra como el chille pasilla relleno de frijoles o el chile manzano relleno de cerdo con salsa de pan, hasta el chile en nogada, el rey de la temporada.

Más detalles en: https://lajacintarestaurant.com

Dato: El chef encargado de crear estos platillos es Ulises Arce.

Para más antojos:

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN