Por Miguel Salazar
La venta de lícor de caña o aguardiente es una de las principales actividades económicas de Mahuixtlán, del municipio de Coatepec, en Veracruz, coinciden lugareños.
Actualmente, hay alrededor de 20 establecimientos dedicados a la venta de lícor de caña, lo que representa una fuente de ingresos para más de 60 familias de la región.
Entre la clientela hay consumidores que llegan de Querétaro, Quintana Roo y, ocasionalmente de Estados Unidos.
El aguardiente es la bebida tradicional de este poblado y se vende en distintas presentaciones y sabores como el coco, vainilla, limón y café, además de la caña tradicional.
Cristopher atiende uno de esos establecimientos y señala que otro derivado de la caña son los preparados de aguardiente, que se ofrecen en más de 25 sabores, principalmente coco, piña, tamarindo, anís, menta y chicle.
La principal fuente de ingresos es el ingenio azucarero “Mahuixtlán”, que se abastece de caña de azúcar cultivada en municipios de la región.
Sin embargo, la graminea también se ocupa para la elaboración de aguardiente en sus diversas presentaciones y que es adquirida por clientela que incluso llega del extranjero.
Carmen, también comerciante de licor de caña, destaca que el proceso de elaboración es de alta calidad, pues se procura cosechar las mejores cañas para obtener una bebida de excelencia.
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El litro de aguardiente se vende en 20 pesos y a granel cuesta 5 pesos menos, pues el cliente debe llevar su recipiente.
Otra bebida que se vende en Mahuixtlán es el “torito”, también con una amplia variedad de sabores, como el cacahuate, el coco y cajeta. Su precio por litro es de 100 pesos.
Jorge es vecino de este lugar y dice que los preparados de aguardiente son muy reconocidos en la región; “seguido vienen de Xalapa, de Coatepec y de otros lugares cercanos para comprarlos”.
Por su parte, el agente municipal, Carlos García Tlaxcalteco, agregó que el aguardiente de Mahuixtlán es de buena calidad, al grado de que hay quienes comienzan a captar clientela de otros estados y países.
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