Inicio » Plato de portada » Le “sacan” ron al jugo de caña de michoacano

Le “sacan” ron al jugo de caña de michoacano

Dentro de la producción de destilados en México, surgen nuevas propuestas de emprendendores

Gerardo León | El Sol de México

Dentro de la producción de destilados en México, surgen nuevas propuestas de emprendendores que buscan crear productos a partir de procesos con los que se aproveche de mejor manera la materia prima de nuestro país y a su vez, sean respetuosos con el medio ambiente.

De esta forma surgió Aconte, un ron que busca deleitar al público nacional a través de la extracción del jugo de caña de los campos michoacanos. La idea es de los hermanos Ana y Antonio Gálvez, quienes buscan impulsar las riquezas de la tierra de donde son originarios.

Dayvasos: Clamatos ganadores de un Guinness

“Nos dimos cuenta que existen varios rones a nivel internacional, centroamericanos y cubanos de muy buena calidad, pero nosotros tenemos mejores cultivos, en Michoacán existe una tierra muy rica en caña, limón, mango, fresas y otros productos . Uno de los errores agrícolas que cometemos es no darle prioridad al producto de la caña, su destilado es un oficio muy olvidado. Así fue cuando empezamos a probar varios productos de la región y decidimos crear una marca tomando en cuenta las características del suelo michoacano, su agua, y sus aportaciones únicas, para posicionar a un nuevo ron a nivel mundial”, dice Antonio Gálvez.

Mini guía: Postres como sacados de un jardín

www.facebook.com/RonPremium

Aconte es diferente a los rones tradicionales al ser hecho de guarapo o jugo de caña, los demás son elaborados a base de melaza. Esto lo hace rico en minerales.

“No fue fácil, fue todo un reto, hay mucha producción de ron, pero quisimos romper un poco con la barrera establecida. Estamos acostumbrados a probar el de melaza y queremos que el público se de cuenta que tratamos de ofrecer un destilado con más personalidad, que expone más los sabores y los aromas, y es más fácil de beber”, dice el empresario.

Otro de los retos a los que se Ana y Antonio se enfrentaron, es que existen casas muy grandes de licores y destilados que controlan los mercados, pero Gálvez afirma que el suyo compite en muchos factores al ser también consciente con el medio ambiente.

“Es una marca independiente, es complicado, pero estamos creando una estrategia de comunicación importante con la que promovemos un producto distinto, artesanal y sustentable, es lo que nos diferencia de las demás marcas”.

Dice que la sustentabilidad se aplica desde el hecho de que la fábrica se ubica a media hora de los cañaberales por lo que la emisión de los carbonos de transportacion son menos, a diferencia de que los rones de melaza que se basan en la importación de materia prima.

La calidad de Aconte ha sido reconocida nivel internacional recibiendo varios premios entre los que se encuentran: Medalla de Plata en Los Angeles ‘SIP Awards 2020’ con Ron Aconte Blanco; Doble Medalla de Oro en Nueva York ‘World Wine & Spirits Competition 2016’ con sus tres presentaciones (Ron Aconte Añejo 3 años, Ron Aconte Añejo 7 años); Medalla de oro en Nueva York ‘Worl Wine & Spirits Competition 2016’ con Ron Aconte Blanco; Medalla de Plata en ‘San Francisco World Spirits Competition 2015’ con Ron Aconte Añejo Blanco y Ron Aconte Añejo 7 años, entre otros.

Presentaciones y maridaje

Blanco

Añejado en barrica de roble americano blanco de tres a seis meses antes de embotellar.

Organoléptico: Suave al paladar, un fuerte olor a caña de azúcar y frutos tropicales.

Mixología: Va muy bien con coctelería cítrica, fresca y tropical ya que se balancea y combina muy bien las características de ron. Se crean cocteles como Mojito Mandarina, Maracuyá o Tikis frescos.

Maridaje con alimento: Ceviches cítricos, pescados blancos, huachinango, camarones.

Se puede tomar solo.

Añejo 3 años

Tres años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Seco y alcohólico al paladar. Olores a madera, sabor a vainilla, caramelo, nuez y fruta seca.

Mixología: Va muy bien con coctelería cremosa, a base de nueces y frutos secos de desierto (higo, durazno, tuna, granada) y berries.

Maridaje con alimento: Trucha macadamia, chiles en nogada, moles, nuez de la india

Se puede tomar solo y en un cóctel con higo.

Añejo 7 años

Es un ron a base de jugo de caña, con siete años de añejamiento en barrica de roble americano blanco, exbourbon.

Organoléptico: Más dulce y suave al paladar. Color oscuro, olores a madera (más neutros que Aconte Añejo tres años) con sabor a caramelo y vainillla.

Mixología: Se recomienda tomar en las rocas.

Maridaje con alimento: Cacao o chocolates puros y café.

Se sugiere tomar como digestivo; en las rocas con poca agua mineral y enfriadores de piedra para potenciar las notas del ron.

Lee también 

Vacaciones con sabor: Comida colombiana a domicilio

Vacaciones con sabor: Comida venezolana a domicilio

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar