Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » No extrañes el pan de muerto, prepara unas gordimuertas

Foto: Cortesía Instagram El Rinconcito Mexicano

No extrañes el pan de muerto, prepara unas gordimuertas

Las primeras nacieron en 2019, en ese restaurante de la alcaldía de Azcapotzalco, en CdMx

El ‘hit’ de esta creación, se hizo popular gracias a las redes sociales y a los diferentes influencers que las dieron a conocer; a pesar de que las originales se prepararan con rellenas de chicharrón prensado con o sin quesillo en el restaurante El Rinconcito Mexicano, en la actualidad existen diferentes formas de cocinarlas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Las primeras nacieron en 2019, en ese restaurante de la alcaldía de Azcapotzalco, en Ciudad de México, a pocos meses de haber abierto puertas, y nacieron como un invento por la familia Martínez –dueños del lugar-. 

También puedes leer:

Sin desperdicios: Prepara un budín con sobras del pan de muerto

Prepara delicioso pan de muerto desde la comodidad de tu casa

¡Por tiempo limitado! Postres y antojitos con sabor a pan de muerto

En esta ocasión te presentaremos, la receta para realizarlas de maíz rellenas de papa con chorizo, elaborada por el creador de contenido Erik Manuel, a través de su canal de TikTok ‘Cocinero en proceso’, donde cuenta con más de 4 millones de seguidores.

Ingredientes: 

4 papas cortadas en cuadritos

Chorizo (al gusto)

4 jitomates

1 diente de ajo 

1 trozo de cebolla 

1 kilo de masa de nixtamal o maseca 

1 taza de harina

1 lechuga

1 queso fresco

1 media crema

Preparación: 

Para el relleno: En una cazuela con aceite pon a sancochar las cuatro papas cortadas en cuadritos, por unos minutos; siete minutos después agrega longaniza y cocina por otros 10 minutos. 

Para la salsa: Se mezclarán los jitomates, el diente de ajo y el trozo de cebolla para licuarse, perfectamente.

Para la masa: Deberás de agregar en un bowl el kilo de masa, la taza de harina, un chorrito de agua y una pizca de sal; se deberá de mezclar todo muy bien, con las manos bien limpias. Puedes ir vertiendo el agua poco a poco hasta que sientas que la masa está manejable y húmeda.

Con la masa lista, para formar las gorditas, vas a tomar una pequeña porción para formar una bolita de 40 gramos aproximadamente y le vas a realizar un agujero en el centro, el cual deberás de rellenar con la papa y el chorizo que se preparó previamente. Ahora se deberá de palmear hasta darle la forma de gordita.

Para hacer los huesitos, forma tiras pequeñas y dales la forma para irlas colocando encima de la gordita, a manera de que luzcan como una famosa hojaldra. Una vez que hayas terminado, forma bolitas de masa del tamaño de una canica para la que llevan en la parte central de arriba. Se repita el mismo proceso para realizar las demás hasta que se termine toda la masa.

Por último, las ‘Gordimuertas’ se llevan a freír en un sartén con aceite caliente. Una vez que estén doraditas se retiran del fuego y se ponen a escurrir para retirar el exceso del aceite.

Para la presentación: Corta la ‘Gordimuerta’ por la mitad, para terminar de rellenarla con su lechuga, quesito fresco, media crema y la salsa que se preparó previamente, y ahora síu ¿a disfrutar!

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: