Inicio » Plato de portada » El pulque mexicano embotellado que conquistó Australia

Foto: Pulque Octli

El pulque mexicano embotellado que conquistó Australia

Conoce esta versión que no por estar en botella pierde sus nutrientes

¿Quién no se ha tomado un pulquito natural o curado por mero gusto? Con el fino propósito de llegar al estado de embriaguez, pero sin considerar todos los beneficios que podría aportar a nuestro cuerpo.

Para conocer más sobre lo que sucede entorno a la cultura de este elixir del maguey, platicamos con Pulque Octli, un proyecto de cuatro amigos que nació hace cinco años y que se caracteriza, además de su respeto al maguey, a que ofrecen el pulque embotellado.

Son fieles sobrevivientes de la pandemia y tienen el claro objetivo de difundir esta bebida como un alimento completo que contiene probióticos, nutrientes y prebióticos, además de querer terminar con los mitos alrededor de esta bebida ancestral sagrada.

Foto: Pulque Octli

También puedes leer:

Todo sobre el pulque embotellado

El objetivo principal de comercializar el líquido de manera embotellada, es para que todos tengan acceso a él. Trabajan con maguey de Hidalgo y tienen fundamentos y cimientos de maestros pulqueros.

Cuentan que el mejor pulque es el de diciembre a febrero, ya que está mejor concentrado. A ese pulque se le llama chamaquero, ya que se les atribuyen poderes afrodisíacos. Y justo es el que embotellan y rescatan. Pasa por un proceso de pasteurización para rescatar los probióticos, prebióticos y más.

Lo mejor de todo es que se trata de un pulque es 100% natural y sin conservadores ni azúcares añadidos. Dura un año embotellado y los fundadores siempre están perfeccionando la fórmula y creando sabores únicos, como taro o mango con jengibre.

La bebida ya está en algunos lugares de Australia y Estados Unidos, y está por llegar en Corea. Se puede comprar en la página oficial, a través de envíos nacionales y también se encuentra en centros de consumo de la CDMX como Antolina o Café Escandón.

Jorge Contreras, IsraelLara, Jorge Ugalde y Luis Omar Rincón

Foto: Pulque Octli

La mitología detrás del pulque

Jorge Ugalde además de ser guardián de la receta de Pulque Octli, ha sido mayordomo pulquero, al grado de tener a su cargo la mayordomía de Mayahuel y la de San Juan Parrandero, dos figuras míticas de la cultura de la bebida de los dioses.

Dentro de la mitología del pulque, existe Mayahuel, una de las deidades relacionadas con la tierra, y también considerada como una diosa de la fertilidad. Es representada como una mujer con el cuerpo de tono azul que se asomaba por una penca de un maguey. Sus hijos eran los Centzon Totochtzin, o los Cuatrocientos e Incontables Conejos, a los que alimentaba con pulque a través de los muchos pechos que poseía. Puedes leer más de esta diosa aquí.

Octli, el origen del nombre

Hace muchos años, los pobladores veían que el conejo de monte salía del maguey y daba vueltas. Se percataron de hoyos que el animal hacía y del cual salía aguamiel. Al dejar el líquido unos días, se descubrió el pulque. Es por eso que se le atribuye a los conejos su descubrimiento. De ahí viene el origen del icono del Pulque Octli Conejo Blanco.

El conejo también representa la embriaguez, de cuando alguien tomaba pulque se decía “se te puede subir en conejo de la alegría, o de la melancolía, de la violencia, o del llanto. El número 400, es el número del infinito”, cuentan.

Foto: Pulque Octli

Beneficios del pulque:

  • Protección de la flora intestinal.
  • Actúa como diurético.
  • Reduce el insomnio.
  • Es un buen suplemento alimenticio
  • Combate la anemia

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN