Inicio » Plato de portada » Lo que siempre quisiste saber sobre la composta

Foto. Creative Commons

Lo que siempre quisiste saber sobre la composta

Una manera para contribuir con el planeta y su habitantes con lo que podría ser considerado basura

Los residuos orgánicos que generas a diario en casa pueden tener un destino distinto al bote de basura, es más, podrías emplearlo en composta, un abono orgánico que si bien sirve para mantener saludable a las plantitas, con él pones un grano de arena que sumado con otras acciones favorece al planeta.

A decir de Viridiana Zaldívar, diseñadora floral en Anémona Casa Botánica, la composta es “un proceso bellísimo que consiste en la descomposición biológica de la materia orgánica hecha por organismos descomponedores y por diminutos animales detritívoros”.

Frutas y verduras, protagonistas del 2021

También cuenta que la composta sirve para mejorar considerablemente la calidad del suelo, evita la necesidad de usar fertilizantes químicos, pesticidas y ahorra agua de riego.

“Esto hace que cualquier cultivo sea más sano y que nuestra forma de cultivar sea más respetuosa con el medio ambiente”, menciona además que reduce sensiblemente la cantidad de desechos orgánicos y que elaborar una composta modera los costos del tratamiento de la basura.

Foto ilustrativa / Pixabay

Más razones

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enfatiza las virtudes de esta mezcla de residuos:

-Mejora la sanidad y el crecimiento de las planta y las permite absorber más nitrógeno

-Es una fuente de alimentos para los microorganismos

-Disminuye los cambios bruscos de temperatura.

-Favorece a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; así como que aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y sopesa las modificaciones de pH que pueda experimentar.

-Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

¿Cómo se hace?

La especialista Viridiana Zaldívar explica que existen cuatro formas básicas y todas pueden hacerse en un contenedor a reutilizar (bote de basura alto, cajas de fruta, cajones, etcétera.)

-Composta húmeda

-Seca

-Lombricomposta

– Térmica

“La posición ideal es debajo de un árbol o de un techo, de forma que esté a la sombra en verano y al sol en invierno”, detalla.

“Es preciso regular la entrada de aire y humedad creando orificios en la tapa y en laterales”, además, cerrar el contenedor en lluvias o días secos.

Foto ilustrativa

¿Qué residuos puedo usar?

Zaldivar precisa que se pueden agrupar en dos categorías:

– Materiales húmedos. Ricos en agua y sustancias nutritivas como el nitrógeno (restos de frutas y verduras, césped y poda fresca o cáscaras de huevo, entre otros)

– Materiales secos. Compuestos básicamente de carbono (pequeñas ramas, hojas secas,aserrín, paja, cartón y periódico).

Eso sí, hay que evitar los excrementos de perros, gatos y demás animales carnívoros.

“Es conveniente no incorporar materiales cocinados, especialmente carnes y pescados, que pueden provocar malos olores y atraer moscas o roedores”

“Si se incorpora papel no debe ser satinado; se pueden utilizar periódicos, papel y cartón de embalaje, pero no revistas ilustradas que tienen elementos tóxicos en sus tintas.  Sin embargo, el papel y el cartón deberán ser desmenuzados en pequeños trozos”

“La duración del proceso de transformación de residuos orgánicos dependerá de las distintas operaciones que se hacen durante el proceso y de la disponibilidad de tiempo que se tenga para hacerlas”

Foto ilustrativa

¿En qué puedo emplearla?

Cuando el contenedor esté lleno o cuando hayan transcurrido al menos cuatro ó cinco meses desde el inicio de las operaciones, se podrá comenzar a extraer. Se puede aprovechar esta oportunidad para voltear toda la pila y mezclar las capas.

“Hay que utilizar una criba o tamiz para separar los elementos todavía no compostados que se podrán usar en el siguiente proceso de compostaje (…) No hay duración exacta, al emplearla directo a la tierra, los nutrientes se integrarán al suelo y comenzarán a actuar a favor de la vegetación (…) Se puede usar como fertilizante natural para plantas de ornato, jardín y huertos”, finaliza la especialista.

Lee también 

Opciones de chelas frutales y florales

Formas de sustituir el plástico

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN