Inicio » Plato de portada » Lo que puedes probar en el Paradero del Cacao

Lo que puedes probar en el Paradero del Cacao

En Tlaxcala conservan la receta generacional del también llamado “Cacahuatole”, hecho a base de cacao, maíz y haba

Por Fabiola Caballero

Al menos cinco generaciones de mujeres radicadas en la zona sur de Tlaxcala conservan la preparación de una bebida ancestral, cuyo ingrediente principal es el cacao, producto del intercambio comercial de la cultura mesoamericana, durante la época prehispánica. 

My Field to Bar: Cacao único directo de la finca

El brebaje compuesto también de maíz, haba, canela, anís y azúcar, también conocido como “Cacahuatole” o “Agua de Barranca”, ésta última denominación por su similitud con los afluentes de los barrancos, es popular en el municipio Zacatelco. 

En el zócalo de la comuna, existe, incluso, el paradero del cacao, una zona comercial que se ha convertido en una importante fuente de ingreso para las productoras de la tradicional bebida. 

Cuatro lugares espectaculares para probar bebidas con cacao

Antonia Tecocoatzi Sánchez, una de las 10 mujeres artesanas del Cacahuatole, asegura que la receta es ancestral y que fue heredada a su bisabuela; de allí a su madre, tías y ahora, pretende enseñar a sus hijas y nietas.

Comenta que esta bebida, además de brindarles sustento económico, también les ha dado reconocimiento turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional, motivo suficiente para seguir conservando la receta. 

César Rodríguez

Patrimonio cultural inmaterial 

En 2014, el cacao de Zacatelco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de reconocer y contribuir con las mujeres productoras de esta delicia, además de detonar el turismo en el Corazón del Sur. 

Así se hace 

El maíz, cacao y haba, previamente cocidos, se trituran entre anís y canela, hasta que se logra una especie de pasta. Posteriormente, en una cazuela de barro se bate con la mano y se le va añadiendo hielo, azúcar y agua. Al terminar, se agita con un molinillo para darle esa consistencia espumosa. La bebida de aspecto marrón, con aroma a chocolate y anís, es servida en vasijas artesanales. 

Para saber


El 7 de julio se consiera por la  Organización Internacional de productores de Cacao, como el  Día Mundial del Cacao, y aunque no es una fecha oficial, se reconoce el fruto, cuyo uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se usa para fines alimenticios, entre ellos, el chocolate. 

Recetas fáciles » Un homenaje al chocolate

En México, el 2 de septiembre se festeja el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril de 2018. 

Lee también 

La sazón de Bety Gómez, la “Frida oaxaqueña”

Los postres más tiernos están en Kochi Kochi Land

Pizza de homie a homie

Estos son los vinos que cuestan menos de 300 pesos

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar