Inicio » Para probar » Lo mejor de los quesos DOP con el chef Giuseppe di Pasquale

Foto. Adrián Vázquez

Lo mejor de los quesos DOP con el chef Giuseppe di Pasquale

Pruébalos en el Festival Made with Amore; piezas europeas con Denominación de Origen

Para todos los amantes del queso, se fundó hace un año el Festival Made with Amore, un evento gastronómico que busca promover quesos europeos con denominación de origen (DOP) y parte de la cultura culinaria de Italia. 

Es creado por la Asociación de Organizaciones de Productores Agriform (AOP, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea bajo el lema Desde el corazón de Europa y se realizará del 25 al 31 de octubre a través de diferentes restaurantes seleccionados de la Ciudad de México, entre los que destacan, Marea, Alfredo Di Roma, Marea, María Ciento38, Sepia, Margarita Burguers, entre otros. 

Chefs participantes. Foto: Adrián Vázquez

Lee más

Los feudos participantes contarán con propuestas gastronómicas muy innovadoras y diferentes. Cada uno de los chefs que representan estos espacios elaborarán un platillo especial cuyo ingrediente estrella es uno de los quesos con DOP: Parmigiano Reggiano, Piave, Grana Padano, Montasio, Asiago Fresco y Asiago Stagionato. 

Chef Giuseppe di Pasquale. Foto: Adrián Vázquez

Cada uno de estos quesos es la expresión del savoir-faire de los productores italianos que se ha transmitido de generación en generación.

“Los quesos italianos son productos deliciosos que han recorrido las cocinas de todos los países, muchos de ellos han sido protegidos con la Denominación de Origen por su proceso de elaboración, historia y antigüedad, así como la pertenencia de la cultura italiana”, explicó a Aderezo, Alina Hernández, directora de contenido de Gula, agencia especializada en alimentos y bebidas. 

Durante el evento de presentación de la segunda edición que se realizó en la terraza del Hotel St. Regis, se ofreció una degustación guiada por el chef Giuseppe di Pasquale, quien explicó las características de los diferentes quesos, sus usos en la cocina y el maridaje perfecto para cada uno de ellos. 

Variedad de quesos DOP. Foto: Adrián Vázquez

Parmigiano Reggiano DOP: Es considerado el rey de los quesos, surgió en la Edad Media y se perfeccionó en los monasterios benedictinos y cristercienses. 

“Se caracteriza por un sabor fragante y delicado. Tiene sabor dulce a pasas y vino, también es salado con notas herbáceas y a nuez”, explicó el chef de de Ristorante Il Gusto d’ Italia. 

De acuerdo al experto, este queso va bien con un vino tinto seco como el Lambrusco o un vino de Oporto y comerlo en platos fuertes como en carpaccio, carne o pescado o también como aperitivo acompañado de fruta seca o higos. 

Piave DOP: Es el queso más famoso de la región de Belluno. Creado por maestros queseros locales y que actualmente se sigue produciendo de manera artesanal. 

“Al ser un queso suave, se complementa bien con vinos rosados o blancos ligeros como Chardonnay”, explicó el experto.

Grana Padano DOP: Nace en la llanura del Po, al norte de Italia, gracias a los monjes benedictinos que inventaron una receta para aprovechar la leche que les sobraba. “Puedes combinarlo con vinos espumosos italianos como el Franciacorta, un Champagne o un Prosecco, además puede utilizarse en rellenos para carne o vegetales, o en platillos granitados como unas enchiladas suizas”, contó. 

Montasio: Es un queso que se originó cuando los monjes de la Abadía de Moggio Udinese, refinaron las técnicas de producción de los queseros locales, para el chef italino, este es el ideal para servir como aperitivo acompañado de fruta fresca y también rallado sobre pastas y sopas. 

El queso Montasio es ideal para rallar sobre pastas. Foto: Cortesía Festival Made with Amore

Asiago Fresco: Es un queso de mesa fresco, que tiene 20 días de maduración y se puede combinar bien con miel y mermeladas. Además es un excelente acompañante de vinos ligeros blancos o rosados. 

Asiago Stangionato: Es uno de los más antiguos. Es la versión madurada del Asiago, pero un sabor más intenso y envolvente. “Al ser un queso curado que va bien con un vino con cuerpo y sabor intenso como un Petit Verdot, además es un excelente queso de mesa ideal para las carnes frías y huevo”. 

Queso de mesa ideal para acompañar carnes frías. Foto: Cortesía Festival Made with Amore

¿Qué son los quesos DOP?

La Denominación de Origen Protegida es una marca registrada otorgada por la Unión Europea a los productos cuya calidad o características dependen esencial o exclusivamente del territorio en el que fueron producidos y por lo tanto, no pueden ser imitados fuera de una zona de producción determinada. 

Estos productos deben respetar las estrictas normas de producción establecidas. 

Productos cuya calidad depende exclusivamente del territorio en el que fueron fabricadas. Foto: Cortesía Festival Made with Amore

“La cultura del queso italiano es milenaria, por eso la importancia de preservarla y promoverla. Estos quesos son únicos y no se pueden imitar”, concluyó di Pasquale. 

Lee también

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar