Inicio » Para probar » Todo sobre el manjar más famoso de Rosarito: La langosta

Foto. Cortesía

Todo sobre el manjar más famoso de Rosarito: La langosta

Ganó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, evento que reconoce la riqueza culinaria de México

Uno de los sitios más turísticos del estado de Baja California es Rosarito, donde en la localidad de Puerto Nuevo se ubica un lugar obligado para los viajeros que gustan de las artesanías y la buena comida, La Casa de la langosta.

Se trata de un restaurante fundado en 1985, donde se vive la mejor experiencia para probar el emblemático platillo: la langosta Estilo Puerto Nuevo que se sirve de forma tradicional con arroz, frijoles, mantequilla, salsa roja y unas deliciosas tortillas de harina con un diámetro de casi 30 centímetros, llamadas “sobaqueras”.

Foto: Cortesía La Casa de la langosta

La historia de este exquisito manjar nos remonta al año de 1956, cuando el pescador de la región José Plascencia, llevó a un par de turistas a pescar y después de un largo día en altamar consiguieron langostas, mismas que fueron cocinadas por Susana Díaz López de Plascencia, la esposa del pescador, con manteca, frijoles, arroz rojo y tortillas sobaqueras.

Fue así como en una humilde casa de Puerto Nuevo, nació uno de los platillos más icónicos y populares de toda la zona costera de Rosarito. 

“Fue un platillo que nació de la casualidad y de la visión de mis abuelos por ofrecer una forma diferente de comer la langosta y que con el paso del tiempo se fue haciendo popular y toda una tradición venir a Puerto Nuevo y comer en la casa de los pescadores”, contó Alan Bautista a Aderezo. 

Recientemente este feudo fue galardonado por la CANIRAC (Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) en la 30 edición del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, evento que reconoce la riqueza culinaria de México.

Orgullosamente desde hace 30 años consecutivos, la CANIRAC Nacional ha reconocido a lo mejor de la industria restaurantera mexicana en 12 diferentes categorías. Esta selección de entre miles de propuestas enviadas por todas las delegaciones del país, son analizadas a través de un jurado que está compuesto de 26 reconocidas personalidades de la industria gastronómica, como son catedráticos, académicos, críticos culinarios, periodistas, autoridades federales y chefs. 

“Es un compromiso y una responsabilidad muy grande y de mucho orgullo. Es un premio extensivo a todos los que han estado al frente de este negocio y que nos han ayudado a formar una tradición culinaria en Baja California y a expandir este platillo no sólo en México sino en Estados Unidos y Europa”. 

El también socio de La casa de la langosta, compartió que al año se consume un millón de langostas, “es un platillo de temporada, pero muy popular que se tiene que probar y degustar”. 

A nivel mundial, la langosta es considerada como un platillo de lujo, Bautista explicó que esto es debido a que es un crustáceo muy complicado de capturar  y a que es un producto de temporada.

“Para obtenerla se requiere de mucho tiempo y paciencia, se requiere de una gran labor de pesca que consiste en bucear hasta el fondo del mar, específicamente en zonas rocosas, ya que la langosta anida ahí y se colocan unas trampas de metal. Creo que esto es lo que hace que se catalogue como un producto codiciado”, comentó. 

Sobre el consumo dijo que en la actualidad existen distintas preparaciones al redor del mundo, que son muy gourmet o exclusivas, y que la forma más común de cocinarla es al vapor con sal y limón. 

“También existen diversas recetas como la francesa, la tailandesa, pero lo que nosotros que queremos es ofrecer una fusión de sabores y sazón mexicana, por eso la ofrecemos con frijoles y arroz ya sea rojo o blanco”. 

Aunque también están implementando otras opciones como los rollitos primavera o chimichangas, o un sándwich de langosta. 

“En principio se acompañaba de cerveza clara, ya que la región es cervecera por naturaleza, pero también hay la opción de maridarla con un vino blanco de uva chardonnay, y si es posible que sea de Baja California”, refirió en el tema de bebidas.

Lee también

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar