Inicio » Agenda » Una probadita de Baja California para los chilangos

AVR08092021CDMXCENA MARIDAJE EN FONICOFOTO ADRIÀN VÀZQUEZ

Una probadita de Baja California para los chilangos

Reconocidos chefs prepararon un menú de seis tiempos con ingredientes típicos de la región

Seis distinguidos chefs ofrecieron una muestra gastronómica de las riquezas culinarias de Baja California en el restaurante Fónico de la colonia Roma de la Ciudad de México; con el fin de destacar los atractivos de la entidad y reconocer la gran labor de los productores pesqueros, acuícolas, agropecuarios y vinícolas de la región. 

En el evento titulado Cocina la Baja California que fue encabezado por el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, se hizo hincapié de que más del 32%  de quienes visitan Baja California lo hacen principalmente por su gastronomía y esa tradición de la cocina de la entidad se refleja en la Ensalada César de Tijuana, el Fish taco en Ensenada, y la Langosta Puerto Nuevo de Playas de Rosarito. 

Cocina Baja Med ¿A qué se refiere?

El encuentro contó con un menú de seis tiempos y cada uno fue cocinado por un chef diferente, que le dio su sazón característica y se apegó a los ingredientes típicos locales. 

Para iniciar la experiencia culinaria, la chef Adria Marina Montaño, quien es experta en comida tijuanense, preparó Noodles frescos con abulón, caracol y chicharrón de pollo. 

“La comida tijuanense es muy versátil, se adapta a cualquier ingrediente y tiene influencias no sólo mexicanas, sino de diferentes culturas con las que logramos una combinación de sabores”, contó a Aderezo. 

Noodles frescos con abulón. Fotos: Adrián Vázquez

El chef Diego Hernández, fue el encargado de cocinar el segundo tiempo que consistió en un atún aleta azul con salsa XoXo.

Para el tercer tiempo se sirvió una lobina rallada con esquites asados con salsa de elote  y chiltepín, creación del chef Billy Maldonado. 

Atún aleta azul con salsa XoXo. Fotos: Adrián Vázquez

Un atún aleta azul al mezquite en salsa de chile morita, cascabel y rib eye con risotto de camarón, fue el platillo del cuarto tiempo que cocinó el chef Miguel Ángel Guerrero. 

Mario Medina con espíritu aventurero, que ha sorteado cualquier tipo de obstáculo desde muy temprana edad para lograr cumplir sus sueños culinarios, deleitó a los asistentes con el quinto platillo que fue una costilla de res al horno con salsa de mora azul, acompañada de pulpo a la parrilla, papas cambray rellenas de almeja y zanahorias tatemadas. 

“Estoy muy contento de cocinar nuevamente en nuestro país, el trabajar fuera de mis raíces nos hace inspirarnos en cada platillo que preparamos y hoy quise hacer algo que nos identificara tanto a mi como a la cocina de Baja California”, contó. 

Finalmente para el postre el chef Rodrigo Cabello prepraró un cheescake de queso Ramonetti y helado de guayaba. 

Platillo del chef Rodrigo Cabello. Fotos: Adrián Vázquez

Todos fueron maridados con vinos de la región, conformada por los valles de las Palmas, Tanama y de San Valentín en Tecate; El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe, además de los valles de El Tigre y Ojos Negros en Ensenada; y más al sur, en San Quintín, están La Grulla, Ejido Uruapan. Santo Tomas y San Vicente.

“Por eso Baja California es uno de los mejores 41 destinos del mundo, según Travel & Leisure2017, y una de las mejores 13 rutas vinícolas”, afirmó el secretario. 

Lee también

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar