Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Guía: Platillos tradicionales de Mazatlán

Foto: Creative Commons

Guía: Platillos tradicionales de Mazatlán

La gastronomía de la Perla del Pacífico es un constante enamoramiento

Por Marimar Toledo

Además de sus hermosos atardeceres y la belleza de sus playas, el puerto de Mazatlán se caracteriza por su variada gastronomía, fundada con base en pescados y mariscos frescos y una sazón inigualable, la cual se puede degustar a la orilla del mar, lo que hace que las personas se enamoren de ella desde el primer bocado.

Para poder sumergirnos en sus sabores, es pertinente dividir los platillos, la barra fría, que no necesita pasar por el fuego, y la cocina caliente, que requiere de una cocción.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Fausto McConegly/El Sol de Mazatlán

De la barra fría predominan el aguachile de camarón, el ceviche de sierra y los ostiones, mientras que de la cocina caliente no pueden faltar los camarones en sus diferentes formas, así como el pescado, ya sea zarandeado, frito o empanizado.

Todos estos platillos, según los chefs que los preparan y los mismos comensales, deben ser acompañados por una cerveza bien fría, la combinación perfecta a la hora de comer en la llamada Perla del Pacífico.

En cuanto a las bebidas, para quienes no toman alcohol, estos platillos pueden acompañarse de limonadas, naranjadas o refrescos de cola, eso sí, con mucho hielo, por si están muy picosos o el calor está fuerte.

Luis Montes, chef del restaurante El Muchacho Alegre, ubicado en la zona de Playa Norte de Mazatlán, nos da un recorrido por todos estos platillos marinos.

También puedes leer

“Lo primero que te ofrecen cuando llegas a un restaurante es una entrada, que consiste en un aguachile, ceviche de sierra o camarón, ostiones o tacos de mariscos, es la tradición en las playas de Mazatlán. Y en plato caliente el camarón o pescado en cualquiera de sus versiones, ya sea a las brasas, zarandeado o a la plancha, además de la cervecita que no debe faltar”, dice el chef Montes.

PLATILLOS TRADICIONALES

Aguachile: es un platillo fresco preparado con pocos ingredientes pero con un sabor inigualable. Los camarones se curten al bañarse con una salsa de chiles y limón, acompañado de pepino y cebolla morada. Esta delicia es una de los platillos más típicos de Mazatlán y de México y se puede decir que es el platillo estrella de todos los restaurantes ubicados en la zona de playa del puerto.

Aguachile|Foto: Fausto McConegly/El Sol de Mazatlán

Taco Gobernador: Se prepara con tortilla de maíz y en su interior lleva camarón, queso, chile y cebolla. “Con el paso del tiempo este taco ha tenido modificaciones, agregando otro tipo de marisco, como el marlín”, señala Luis.

Este taco, según la historia marismeña, fue creado en la década de 1990 cuando el entonces mandatario estatal de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, asistió a un restaurante a comer y comentó que a su esposa le quedaban muy bien los tacos de camarón; entonces el chef del lugar los preparó con queso gratinado, chile, cebolla y bien doraditos, para sorprenderlo, y de ahí se le quedó su nombre.

Tacos gobernador|Foto: Creative Commons

Ceviche de sierra: es otro de los platillos tradicionales de las playas de Mazatlán, como su nombre lo indica se prepara con el pescado sierra, el cual se muele y se curte con limón, luego se mezcla con zanahoria rallada y se come con tostadas.

El ceviche de sierra no puede faltar como botana para ir a la playa, además de que hay una versión al natural, la cual sólo consiste en el pescado curtido con cebolla morada y chile serrano.

Ceviche| Foto: Creative Commons

Ostiones: se sirven en su concha, recién sacados del mar, bañados sólo en limón y chile, aunque también se pueden junto a otros mariscos en platillos como las campechanas y los cócteles.

Ostras en su concha|Foto: Creative Commons

Pescado zarandeado: El popular zarandeado se hace con pescado fresco robalo, el cual se baña con aderezo de la casa, mantequilla, mostaza, aceite con ajo y salsa de soya. “También se le agrega chile poblano, cebolla, tomate y se echa a la lumbre. Es una verdadera delicia”, asegura el chef Luis.

Pescado zarandeado |Foto: Fausto McConegly/El Sol de Mazatlán

En el restaurante en el que trabaja el chef Luis, los platillos llevan el nombre de bandas sinaloenses y artistas de regional mexicano, como por ejemplo los Camarones Don Cruz Lizárraga (Banda El Recodo), la Lonja de Pescado MS (Banda MS), el Pulpo Julión (Julión Álvarez), el filete Joan (Joan Sebastian), entre otros, con los que se les rinde homenaje a las figuras que han llevado la música de banda a lo más alto.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

PODCAST

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: