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Especies de pescados y mariscos que puedes comer en Cuaresma

En estos días aumenta el consumo de pescados y mariscos, descubre cómo preparar los de temporada

Aunque la tilapia se perfila como el pescado de temporada y favorito de los paladares mexicanos, no sólo por su alto valor nutricional, sino por su sabor, también existen otras especies que puedes incluir en tu menú de Cuaresma.

En Aderezo platicamos con Alim Castillo, gerente de cuentas clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México, quien nos compartió un listado de los pescados que podemos degustar en esta época.

“En México tenemos una gran accesibilidad muy alta de diferentes mariscos y pescados, lo importante es elegir el que se adecue a sus necesidades”, explicó.

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Salmón: Este tipo de pescado no sólo es rico en sabor, también en nutrientes que nos aportan un alto beneficio a la salud, como mejorar el sistema inmunológico y la función cognitiva.

Es de la familia de los salmónidos de agua dulce, viven en gran parte de Europa y Asia, donde ha sido el alimento básico.

Lo puedes disfrutar a la plancha con espárragos, o al horno. Como tip para asegurarte de que esté completamente cocinado, haz un corte en su punto más grueso e inspecciona su color, en este caso debe ser opaco, pero si tiene una apariencia traslúcida, debe cocinarse por más tiempo.

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Moluscos: Algunos ejemplos son caracoles, calamares, mejillones, almejas, pulpos y sepias. Entre sus propiedades destacan que tienen poca grasa y son muy ricos en hierro, cobre, magnesio, yodo y sodio.

Se comen crudos o cocidos enteros, o sólo el músculo, según las especies. Los moluscos se limpian previamente de su masa intestinal y a continuación se preparan marinados o cocidos.

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Pescado sierra: Un pescado rico en vitaminas A y B, minerales y grasas saludables que fortalecen el sistema inmunológico.

Una de sus características principales es que de fácil preparación debido a que tiene mucha carne y pesa alrededor de kilo y medio hasta dos kilos, y se puede cocinar en caldo, asado, a la plancha, frito, o empalizado, y hasta en ceviche.

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Atún blanco: También conocido como  bonito del norte, es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales y en los océanos templados, y en el mar Mediterráneo.

Com su nombre lo indica, es de piel blanca y es una gran fuente de grasas sanas y proteínas de calidad para el organismo. 

Se puede preparar a las brasas, en filete y al ajillo con limón.

Camarones: Los reyes de la comida del mar. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce, como en agua salada.

Aportan un bajo nivel de grasas y calorías, comparado con la carne de pollo, res o cerdo y es una fuente rica en carotenos, betacarotenos, Omega-3, Pro-vitamina A.

Al ser tan versátiles, se pueden preparar en una infinidad de platillos, en coctel, al ajillo, a las brasas, en brochetas, en caldo, entre otras.

La recomendación es no adquirir camarones en mayo, junio, julio y agosto ya que se trata de la época en la que un gran número de especies se encuentra en veda con el fin de protegerlas durante su época de reproducción.

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