Inicio » Para probar » Benigna, un café para hacer comunidad

Foto. Adrián Vázquez

Benigna, un café para hacer comunidad

Te contamos de una propuesta en la San Rafael, para pasarla tranquilo, pero con estímulos constantes

 La colonia San Rafael experimenta un auge culinario y desde hace unos meses los que ahí viven o la visitan han encontrado a su paso lugares confortables, con propuestas innovadoras, de buena calidad, pero, sobre todo, cercanas. Así es como a pie, conocimos el café Benigna, un llamado para los amantes café y la buena ondez, porque ambas cosas están en los ingredientes de lo que ahí preparan.

“Siempre había querido tener un lugarcito donde yo quisiera estar, buena onda, donde me sentara y me sintiera tranquila”, nos cuenta del impulso que tuvo Sandra, la fundadora de Benigna.

Foto. Adrián Vázquez

En sus inicios, Benigna era un espacio donde se vendían plantas y café, estaba ubicado en otra zona de la colonia San Rafa, pero con el paso del tiempo se enfocó en la cafeína, aunque también encuentras otro tipo de delicias. “El nombre Benigna nace de todo lo bueno”, comenta Sandra.

También puedes leer

Foto. Adrián Vázquez

Qué probar en Benigna


El aromático café que ofrecen es algo que llama, pero en la carta también hay sándwiches, avena, toast de aguacate, kombucha, mermelada y quesos; además, pan dulce y otros postres en la barra que te reciben con los brazos abiertos, como debe ser.

Detrás de cada propuesta en el menú, hay mucha diversión, prueba y error, según nos cuenta Sandra, “Nos gusta experimentar cosas nuevas. Todas las recetas nos las inventamos nosotros”.

Foto. Adrián Vázquez

Además, menciona que no hay nada que un café o un vinito no resuelvan.

Otra de los distintivos de este menú, parte de su identidad, es la manita que convive contigo durante la visita, desde el refrigerador, hasta las tazas.De hecho hay seis personajes, uno que pone discos, una con su perrito, una que hace yoga, entre otros.

“Yo dije quiero tener una imagen fuerte, que sea lo que es Benigna, o sea, pura bueno ondez (…) es un lugar donde todo está cool y quiero que la gente lo sienta así;pero, bueno se hicieron por lo menos 100 manos porque eran los dedos juntos separados, redondos, con puntitos. Fue un proceso de dos meses hasta que llegamos a la mano que a mí me encantó.Yo digo ‘manito’ en Colombia… es una manito. Es el personaje que te dice todo está súper bien, todo está tranqui…”, cuenta.

Foto. Adrián Vázquez



Por cierto, hay que estar pendiente de sus perfiles online porque constantemente invitan a proyectos gastronómicos a colaborar y consentir a los comensales. Además de que promueven eventos a la hora del brunch o por la noche, con tragos que incluyen vino y otro tipo de cocteles.

Café residente del mes

Una de las iniciativas que destacan en esta cafetería es que, cada mes, puedes probar un grano distinto, además del que tienen en casa; esto es a través de los cafés residentes que, cada que llegan a Benigna, lo hacen con alguna activación: postres y café, música y café, entre otras cosas.

“Cada mes tenemos un café residente, buscando proyectos también independientes, que tuestan un café para que estén aquí durante ese mes. Entonces viene una persona, un barista invitado, ese día para el lanzamiento. ¿Cómo acercarle a las personas más cafés?… Esto se trata de inventarme proyectos donde les puedo acercar a la gente experiencias diferentes,  sabores diferentes y momentos diferentes”.




La evolución de Benigna


De su origen a lo que es actualmente hay una notable distancia, crecimiento físico, emocional y de ofertas, se siente más comunidad, es por eso, que además del café, el vino y los postres, tiene un espacio en el que invitan a distintos proyectos para vender ahí sus productos.

“Crecimos y encontramos más proveedores para vender más cositas. Tratamos de que sean marcas locales e independientes, o sea, ahí no hay ningún proveedor que tenga como procesos industrializados (…) hay despensa, decoración, tazas, velitas, jarrones, floreros y algo que tú quieras poner en tu casa o que necesites para regalarlas”, dicen.

Cuándo y dónde

Abre de lunes a domingo y se ubica en Manuel María Contreras 35A, colonia San Rafael

Sigue la conversación en redes: @benigna.mx

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN