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Qué comer en la tercera edad

Son más fáciles de digerir, poseen mayores nutrientes y se pueden consumir con cualquier alimento

Después de los 60 años, se presentan cambios físicos, biológicos y psicológicos. El cuerpo comienza a perder masa muscular, la vista se deteriora, el organismo tarda más en recuperarse ante distintos padecimientos, aumenta el proceso de desmineralización (los huesos se debilitan) y algunas modificaciones en la digestión debido a la disminución de enzimas digestivas, por ello una alimentación adecuada es elemental

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El consumo de alimentos saludables es esencial para una vida sana en esta etapa, pero algunos son todavía más favorables por los nutrientes que proveen, ejemplo de ello son los alimentos vivos, como lo son los brotes, germinados y microgreens ya que son ricos en vitaminas, minerales, enzimas, clorofila y fibra. 

La alimentación es la base fundamental de nuestra vida. Cortesía Germinados San Francisco

En palabras de la nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco, Karla Galindo, “la nutrición es  base fundamental de todas las etapas de la vida y por eso es importante siempre tener conciencia de consumir variedades de alimentos ricos en nutrientes y de todo tipo de colores, para poder gozar de una buena salud y disfrutar de la vida lo mejor que se pueda”, compartió a Aderezo. 

Razones para consumir germinados

Añadió que la alimentación en la personas adultas es especial, debido a las dificultades de masticar y procesar la comida, es por eso que hay que saber elegir a los alimentos que favorecen a la salud. 

“Los germinados son las primeras etapas de vida de cualquier planta, es decir, más biodisponibilidad (mayor concentración de nutrientes) que un vegetal en su etapa adulta, lo que favorece más a la salud. Son fácil de digerir y poseen una versatilidad para consumirlos”.

La especialista enlistó, a los germinados que son recomendable consumir durante esta etapa. 

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Germinado de amaranto: Contiene calcio para mantener los huesos y músculos saludables por causa de la desmineralización. “Se puede añadir a fruta con yogurt o en postres ya que su sabor es similar al amaranto que todos conocemos”, dijo.  

Cortesía Germinados San Francisco

Brotes de trigo dulce: Alimento energético que brinda calorías saludables, debido a que en esta etapa la sensación de hambre disminuye, también aporta proteína que ayuda a la reparación de los músculos por la pérdida de masa muscular.

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Germinado de alfalfa con kale: Por su contenido de antioxidantes ayuda a un mejor funcionamiento celular, importante para mantener una correcta nutrición y reparación de los tejidos. “Esta opción es muy buena para ensaldas, para añadir a un sándwich o como relleno de pechugas de pollo”. 

Brotes de lenteja: Ricos en vitamina C que ayuda en la formación de colágeno para beneficio de huesos y músculos, además ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable. 

Pasto de trigo: Rico en clorofila, ayuda a la desintoxicación, mejorando procesos metabólicos y enzimas digestivas, ya que en esta etapa de la vida la actividad digestiva se vuelve más lenta.

El pasto de trigo puede consumirse como jugo verde. Cortesía Germinados San Francisco

De acuerdo a la nutrióloga, se recomienda consumirlos crudos y de 50 a 80 grs. al día, de cualquiera de sus variedades. Y si queremos agregar un beneficio más, se puede consumir en ayunas, esto es un plus para aprovechar mejor sus nutrientes. 

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“Recordemos que el germinado es un alimento vivo y se puede incluir en todas las comidas y en diferentes platillos, es al gusto de cada persona”. 

Otros alimentos que son muy recomendables

Espinaca: Gracias su contenido de ácido fólico que participa en la formación de glóbulos rojos, ayuda a prevenir la anemia que es frecuente en esta etapa de la vida.

Avena: Por su contenido de fibra, consumirla proporciona salud cardiovascular, ya que con el paso de los años las arterias acumulan con facilidad grasas y esto provoca dificultad para el paso de la sangre.

Huevo: Un alimento con gran contenido proteico, aporta aminoácidos entre ellos la leucina, muy importante para el mantenimiento de la masa muscular.

“Todos estos nutrientes son esenciales para el adulto mayor, ya que les ayuda en la reparación y mantenimiento por el deterioro biológico que se presenta con el paso de los años”. 

También recomendó aumentar el consumo de vitamina C para mantener un sistema inmunológico sano, proteína para músculos más resistentes, calcio para huesos fuertes y músculos saludables, vitamina A que funciona como antioxidante y ayuda a prevenir la ceguera nocturna, así como alimentos ricos en enzimas que favorezcan a la digestión. 

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“Es importante incluir cereales como cebada, arroz y maíz y; legumbres como las lentejas que aportan al cuerpo proteínas y vitamina C y que en combinación con los cereales se obtiene proteína de buena calidad; así como verduras y frutas ricas en antioxidantes y vitaminas”. 

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