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Foto: Freepik

Enero tiene un nuevo nombre: Veganuary

Inició en Reino Unido como un emprendimiento vegano; ahora sucede en todo el mundo

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Enero siempre es elegido por las personas como uno de los meses donde más propuestas inician, ya sea para comenzar con el ejercicio, aprender un nuevo idioma, o simplemente cambiar de hábitos alimenticios, pero ¿sabes por qué la comida vegana es más visible en los supermercados y restaurantes durante este tiempo? ¿Has oído el término Veganuary y te has preguntado qué significa?

Veganuary es una campaña internacional que anima a las personas a probar el veganismo durante todo el mes de enero, se realiza cada año y es dirigido por una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, el país donde inició, y que ha promovido- educado sobre el veganismo, alentando a las personas a seguir este estilo de vida sólo durante el mes de enero.  

Foto: Freepik

Emprendimiento que cambió dinámicas

Su historia inicia en 2014 cuando Jane Land y Matthew Glover idearon el movimiento como una campaña de financiación colectiva. En ese momento solo esperaban que participaran unas 100 personas, pero al año siguiente, en 2015, se registraron 12 mil 800 inscripciones, y cada año el proyecto creció rápidamente. Hasta ahora se han sumado aproximadamente más de 580 mil personas de 209 países como Canadá, Chile, Corea del Sur, Brasil, Taiwán, Grecia, China, Japón, Ghana, entre muchos otros participantes en todo el mundo.

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Foto: Cortesía Veganuary

Incluso ha tenido un impacto directo en la economía, como la que se registró en 2019, donde se le atribuyó la caída de los ingresos de los pubs del Reino Unido durante el mes de enero.

Por ello, las empresas alimentarias y los restaurantes del Reino Unido, después de tomar el evento como una amenaza, decidieron verlo como una oportunidad, ya que han introducido nuevos productos veganos en enero. Incluso se ha visto que los supermercados publican anuncios del Veganuary, sumando actualmente más de 600 restaurantes y supermercados y han lanzado más de mil 200 productos en promedio en estas fechas tan sólo en ese país. 

Durante ese tiempo también ha contado con la participación e impulso mediático de figuras públicas del veganismo como, Marco Antonio Regil, Billie Eilish, Paul McCartney, Joaquin Phoenix, Kellie Bright, Jane Fallon, Jasmine Harman, Evanna Lynch, Chris Packham y Benjamin Zephaniah, además de los chefs veganos Henry Firth e Ian Threasby.

La campaña estimó que los impactos en el bajo consumo de alimentos animales ha representado un ahorro equivalente en dióxido de carbono a 450 mil vuelos, además de salvar la vida de más de un millón de animales.

Por otro lado, según la organización, se encontró que desde que iniciaron hasta la actualidad hubo otros beneficios como:

  • 103 mil 840 toneladas de CO2 ahorradas, lo que equivale a dar la vuelta al mundo casi 15 mil veces
  • Se ahorraron 405 toneladas de PO43-eq (eutrofización), lo mismo que mil 645 toneladas de aguas residuales
  • 6.2 millones de litros de agua ahorrados, lo mismo que tirar la cadena casi medio millón de veces
  • Más de 3.4 millones de animales se salvaron, según los cálculos del Veganalyser de la Vegan Society

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Nada es perfecto

Algunos analistas atribuyen su éxito a que se trata de un consuelo momentáneo, pues opinan que su popularidad puede deberse en parte a la decisión de los organizadores de promover “probar” el veganismo durante un período específico sin “volverse vegano” permanentemente, lo que permite a los participantes “decidir no continuar con una dieta totalmente vegana sin sentirse como si hubieran fracasado”.

Foto: Cortesía Veganuary

Otras críticas dentro de otros grupos veganos más radicales rondan sobre que en sus campañas se utilicen “imágenes con animales de aspecto feliz y con cara de bebé, mientras que al mismo tiempo minimiza (aunque no omite por completo) la horrible verdad sobre las vidas y muertes de los animales reales que son sacrificados todos los días para el consumo humano”. Otro punto de crítica se enfoca en “el estricto énfasis de la campaña en la comida más que en otros aspectos del estilo de vida y la visión del mundo veganos”.

Cómo participar

Si quieres unirte te puedes registrar en su página oficial y realizar un donativo, posteriormente recibirás un kit de inicio descargable y correos electrónicos de soporte diarios. Además ofrecen un kit de inicio vegano en línea con guías de restaurantes, directorios de productos,  y una base de datos de recetas.

Foto: Freepik

Como parte del programa te animan a compartir imágenes y recetas en las redes sociales, lo que según la académica Alexa Weik von Mossner crea un sentido de comunidad o pertenencia y comunica el mensaje de que el veganismo es fácil y divertido.

Página web: Veganuary

Instagram: @weareveganuary

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