Inicio » Comer sano » ¿Cuál es la diferencia de vegetariano y vegano?

Foto: Pixabay

¿Cuál es la diferencia de vegetariano y vegano?

La nutrióloga Ana Martínez describe la forma en cómo podemos adaptar estas opciones a nuestra vida diaria

La salud, el bienestar, la ética y el respeto por los animales son algunas de las causas por las que las personas adoptan el estilo de vida vegetariano o vegano; incluso en México se estima que el 19% de la población son vegetarianos y el 9% veganos, siendo el país con más vegetarianos en Latinoamérica., según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

Pese a que este tipo de dietas han existido por muchos años, hoy existen un sinfín de variantes, es por eso, que Aderezo platicó con la nutrióloga Ana Martínez, de Bien Mercado Vegano quien nos explicó las diferencias y características de cada estilo de alimentación. 

Foto: Pixabay

“A medida que las personas se vuelven más conscientes de lo que consumen, la alimentación basada en plantas  (plant-based)  ha aumentado su popularidad y aún más durante el tiempo de encierro al que nos sometimos”, nos contó Martínez.

Hizo hincapié en que toda aquella persona que se preocupe por llevar una alimentación balanceada debe conocer sus varientes y elegir la que más se adapte a su estilo de vida. 

“El adoptar un estilo de vida saludable es una inversión para nuestra calidad de vida, ya que además ser muy benéfica para la salud, requeire de mucha disciplina”, añadió. 

Foto: Cortesía Bien Mercado Vegano

¿Cuál es la diferencia de vegetariano y vegano?

La experta explicó que ser vegetariano consiste en evitar el consumo de carne en la dieta y ser vegano es un estilo de vida donde su dieta es basada en plantas, “es decir, aquí se excluye por completo todo lo que proceda de los animales, no sólo en alimentación sino también en vestimenta, productos de belleza, entre otros, es cuestión de ética y concientización para el cuidado del medio ambiente y los animales”. 

Otras variantes de alimentación

Flexitarianos: Este término ha ganado tendencia en los últimos años y consiste en llevar una dieta vegetariana en casa y hacer excepciones para consumo de carne o derivados de productos animales en reuniones o eventos sociales. “Incluso se considera como paso previo para acostumbrar progresivamente al cuerpo al cambio de dieta”, dijo.

Lactovegetarianos: Los lactovegetarianos llevan una dieta vegetariana, pero incluyen derivados de los lácteos como leche, mantequilla y queso. 

Foto: PIxabay

Ovolactovegetarianos: Son personas que incluyen el huevo y los derivados de los lácteos en su alimentación.

Crudiveganos: Los crudiveganos son vegetarianos que excluyen todos los alimentos cocidos, es decir, se alimentan de vegetales, frutas, legumbres, semillas y cereales 100% crudos.  

Foto: Pixabay

Pescetariano: Son personas que aceptan el consumo de pescado dentro de su dieta. Alrededor de un 3% de personas en el mundo son pescetarianos. 

“Sólo es cuestión de buscar la que mejor se adapte a tu estilo de vida y el objetivo principal es realizar pequeños cambios de hábitos que te pueden funcionar tanto para la salud como para tu bienestar”, concluyó.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN