Inicio » Comer sano » En qué fijarte antes de comprar aceite de cocina

En qué fijarte antes de comprar aceite de cocina

Para elegir el aceite ideal debes tomar en cuenta algunas cosas. Te contamos.

De los aceites que más han cobrado importancia es el de canola; que se obtiene de una planta oleaginosa, es decir, que de su semilla se puede obtener aceite. Y el de palma, que, además de usarse para cocinar es un ingrediente presente en gran cantidad de alimentos como mantequilla, helados y chocolates, entre muchos otros.

Leer más:

El aceite vegetal para cocinar puede obtenerse de varios tipos de semillas: girasol, soya, aguacate, canola y más.

Sin embargo, en años recientes se ha generado un gran interés por saber cuáles son los beneficios y desventajas de cada uno de estos aceites para hacer compras más conscientes y responsables.

Estas son algunas de las propiedades que se deben tener al escoger entre estos aceites, de acuerdo con Baking Alchemy de The Uncommon Lab; un aceite que, además de ser amable con el medio ambiente, tiene cualidades de ser vegano y gluten-free.

Grasas saturadas: El aceite de canola contiene aproximadamente la mitad de la cantidad  de grasas saturadas que el resto de los aceites usados para cocinar como los de oliva, girasol, soya y maíz.

Estas grasas pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas en el corazón debido a que elevan el nivel de colesterol.  

Además, la cantidad de omega-3 es mayor en el aceite de canola que en cualquier otro aceite culinario común y puede contribuir a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. El omega se puede encontrar en alimentos como el salmón, el aguacate y las nueces.

Sabor del aceite: Sin duda, lo ideal al cocinar es resaltar los sabores de los ingredientes que conforman cada platillo que se prepara, no importa si es un postre, un aderezo o un plato fuerte. Aceites como el de palma tienen un sabor característico que, en ocasiones, llega a intervenir con el sabor que buscas en tu receta.

Tolerancia al calor: Esta característica hace al aceite de canola ideal para cualquier preparación: dorar, freír, asar en la parrilla y hornear. Posee uno de los niveles más altos de resistencia al calor dentro de los aceites de cocina.


Propiedades extra: El aceite de canola contiene y facilita la absorción de las vitaminas E y K.

La vitamina E tiene efectos antioxidantes que ayudan a proteger las células ante los daños que causan los radicales libres, es decir, contribuye a que las células se mantengan sanas y jóvenes. Por su lado la vitamina K favorece a la circulación sanguínea que, a su vez, contribuye a que el corazón se mantenga en buen estado.

Lee también:

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar