Inicio » Comer sano » ¡Sin remordimiento! Las calorías que contiene el pan de muerto

Foto: Unsplash

¡Sin remordimiento! Las calorías que contiene el pan de muerto

El IMSS ha recomendado acompañarla con una taza de café, pero sin azúcar

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

De las mejores cosas que suceden durante la época de Día de Muertos, es que comienza la venta del pan de muerto u hojaldra. Este rico y tradicional alimento viene en distintas presentaciones como tamaños, ya sea con azúcar o incluso rellena de diversos sabores.

Su consumo solo genera dudas al no saber cuántas calorías contiene o cuál es su información nutrimental. Con cada día teniendo una mayor cantidad de productos el etiquetado de sus nutrientes y con grupos de personas cada vez más interesadas en su alimentación, la hojaldra no se quiso quedar atrás y ya existe información sobre lo que contiene.

Foto: Cuartoscuro

También puedes leer:

¿Cuál es la información nutrimental de una hojaldra?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó en el 2020 la información con toda la información nutrimental del pan de muerto. Refiriéndose a una pieza de porción tradicional y espolvoreada con azúcar, que es una de sus presentaciones más habituales junto a la de ajonjolí.

Al respecto, indicó que una hojaldra tiene un total de 417 kilocalorías (kcal) de energía, esto para una porción de 100 gramos y con 4.8 número de raciones. Además, cuenta con 9.2 gramos de proteínas, 53.28 gramos de carbohidratos, 36 miligramos de colesterol y 17.76 gramos de grasas.

Dentro de su información, el IMSS recomendó acompañarlo con una taza de café sin azúcar, la cual solo contiene cinco kcal. En caso de que decidas acompañarlo con una taza de chocolate estarás agregando 200 kcal. Junto a esto, detalló que lo importante es no excederse de más de una porción, es decir, una pieza.

En una información anterior del 2017, el IMSS ya había mostrado que una pieza de pan de hojaldra de 100 gramos contaba al menos con 333 calorías, y que, al sumarle una taza de chocolate de 240 mililitros, no se excedían las 621 calorías en total. Para las piezas pequeñas de este pan, el numero de calorías podía bajar hasta las 220 calorías.

La recomendación de no excederse al consumir más de una pieza de pan, se debe a los integrantes que contiene. En su receta tradicional, el pan de muerto se realiza con azúcar, agua de azahar, harina, huevo, leche, levadura, mantequilla y ralladura de naranja.

Fuente de energía más sano que otros platillos

Debido a que la pieza pequeña de hojaldra solo tiene 220 calorías, esto la colocaría como uno de los alimentos que menor contenido calórico tiene sobre otros platillos tradicionales. Un ejemplo son los chilaquiles, los cuales en una porción de 100 gramos llegan a tener hasta 299 calorías.

Lo mismo sucede ante otros postres como el pastel, debido a que una rebanada de chocolate puede alcanzar las 324 calorías. Deja atrás a otros alimentos como los tacos, al tener una porción de 100 gramos de taco con carne un total de 224 calorías. Incluso, puede resultar mejor que una ensalada César, la cual puede tener hasta 472 calorías.

Debido a que también se le considera un cereal complejo, el pan de muerto puede aportar una gran cantidad de energía. A la par, las calorías que suministra pueden quemarse en el cuerpo en solo dos o tres horas.

Tipos de pan de muerto

Cabe señalar que esta información nutrimental es para el pan de muerto llamado tradicional y hojaldra, el cual es redondo y que se puede vender con peso desde los 60 gramos hasta los dos kilos.

En algunas partes de México existen variaciones de este pan, como son las despeinadas en Mixquic, Ciudad de México, las cuales son roscas de azúcar colorada, además de hacerse el pan en forma de mariposa debido a la creencia de que las niñas al morir se convertían en mariposas.

Estados como Guerrero suelen colocar panes conocidos como camarones dentro de las ofrendas, así como diversas figuras y adornos realizados con pan y azúcar de color solferino. En Guanajuato existe algo similar con las figuras, al elaborarse conejos, borregos y pan de canela para colocar en los altares.

Dentro de la tradición de las culturas prehispánicas, en las ofrendas se colocaban panes de diversas figuras, principalmente mariposas o rayos. Estos se realizaban con amaranto y el llamado pan ázimo, que era realizado con maíz seco y tostado.

También, se realizaba el tradicional papalotlaxcalli, o pan de mariposa, que era tradicional de la ceremonia. Este era parecido a una tortilla, a la cual se le imprimía un sello en forma de mariposa a la masa cuando estaba cruda y, una vez cocida, era pintada con diversos colores.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN