Inicio » Plato de portada » Arroz de Morelos: Más allá de la Denominación de Origen

Foto. Jesús Solís

Arroz de Morelos: Más allá de la Denominación de Origen

Productores buscan acreditación para retirar del mercado a las marcas que usan el nombre de arroz tipo Morelos

Por Angelina Albarrán y Rosaura Hernández

Los productores del arroz Morelos, galardonado como Mejor Arroz del Mundo en la Exposición Universal Internacional de París, Francia, en 1900, requiere de un tercer pilar para tener las herramientas legales que permita retirar del mercado las marcas de arroces que usurpan el nombre Morelos.

A 10 años de haber logrado la Denominación de Origen y cinco años de haber logrado la Norma Oficial Mexicana, van por la acreditación que otorga Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Y es que la declaración de Denominación de Origen y la Norma Oficial Mexicana no sirven de nada si no existe la Acreditación, y los productores no han podido costear los gastos correspondientes para hacer los manuales y lineamientos para que se dé la certificación a cada uno de los molinos de Arroz de Morelos.

Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur, reveló que el pasado 19 de mayo fueron invitados por Tesoros México a Jardines de México, donde les entregaron los fondos que se han recaudado; reconoció la iniciativa del chef Ricardo Muñoz Zurita, quien les entregó 206 mil pesos, con lo que empezarán a trabajar en su capacitación y la acreditación de la EMA.

Se trata de uno de los tres pilares fundamentales que necesita el Arroz Morelos para, legalmente, retirar del mercado todas las marcas que están en el mercado usurpando en nombre de arroz tipo Morelos.

Foto. Cuartoscuro

Reconoció el trabajo y apoyo de los investigadores del Campo Experimental INIFAP de Zacatepec, con quienes han caminado de la mano, primero para conseguir la Denominación de Origen, que fue publicada el pasado 16 de febrero de 2010, hace más 10 años; posteriormente, para conseguir la Norma Oficial Mexicana (NOM) que se logró publicar el 5 de enero de 2017, hace cinco años cuatro meses.

Luego del sismo de 2017 cayeron en cartera vencida, se desplomó la producción y el precio; sin embargo, dijo, pocos permanecen en la lucha para obtener la acreditación por parte de la EMA, “lo que representaría la tercera columna que necesitamos para que los Productores de Arroz Morelos vean los frutos en la defensa de la producción del Arroz Morelos”.

También te recomendamos leer

Solís Alvarado reconoció el respaldo de los investigadores del INIFAP, que son los que han liberado las variedades protegidas por la Denominación de Origen que son; Morelos A92, Morelos A98, Morelos 2010 y ya liberaron la Morelos 2016, que tendrán que acreditado en la Norma Oficial Mexicana.

“Hasta los años 80, teníamos rendimientos de 6 toneladas por hectárea, a partir de 1992 empezamos a tener rendimientos en campo de 10 toneladas superamos a todos los productores del país en rendimiento”, sentenció.

La falta de apoyos gubernamentales, la contaminación del agua, escasez de inversiones y los malos precios que se paga a los campesinos, el número de hectáreas que se siembra cada vez es menor; no obstante, los arroceros buscan sacar adelante la producción.


Arroz de Morelos, el mejor de México

Foto. Cuartoscuro

El arroz que se cultiva en el estado es considerado el mejor de México y uno de los mejores a nivel mundial. Su proceso artesanal, mezclado con las características de la tierra, agua y el clima hacen que destaque por su rendimiento y cualidades al momento de ser cocinado, incluso en otros países el grano que se cultiva en la entidad es considerado gourmet.

De acuerdo con José Candanosa Figueroa, presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros Plan de Ayala, los municipios donde se siembra principalmente el cereal son: Temixco, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Yautepec, Cuautla y Ayala. Confió que en este ciclo agrícola esperan sembrar cerca de 100 hectáreas, que tendrán un rendimiento aproximado de 10 a 12 toneladas de arroz cada una.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN