Inicio » Sabores urbanos » Las cachetadas más sabrosas de Tampico

Las cachetadas más sabrosas de Tampico

Su historia es desconocida, sin embargo, es uno de los antojitos más populares en el puerto.

Por Silvia Rangel Ibarra

Unos de los tacos más típicos de Tampico, al sur de Tamaulipas, son sus populares “cachetadas”, que en este puerto son muy consumidas por que son económicas, pero sobre todo por el delicioso sabor. 

Su proceso de elaboración no están complicado, de ahí su nombre, porque son tan rápidas como dar un par de cachetadas. 

Para estas fiestas patrias se convierten en una excelente opción para la Noche Mexicana y disfrutarlas en compañía de la familia. Karla Mariana Alonso del Angel, del negocio La Casa de las Cachetadas señala que “son tacos típicos de Tampico, se diferencian de los demás por el tipo de tortilla, son siempre de frijoles con carne deshebrada de res”.

Además del relleno el distintivo de este antojito es que no se enrollan como los demás tacos, sino que simplemente se doblan, son de una tortilla delgada color amarillo. 

Por Vladimir Meza


Se les llama de esta peculiar manera por la forma en que se preparan, ya que es un ritmo muy rápido, explica Mariana “es como abofetear los ingredientes de una manera rápida en el comal y con movimientos rápidos se voltean, ya sea en el comal o la plancha”.

Para la cena mexicana las famosas cachetadas son ley en esta región tamaulipeca, se ofrece en convivios mexicanos caseros o en restaurantes, ya que es considerado un antojito mexicano que se complementa con lechuga, tomate, aguacate y queso. Debido a que en el puerto se ha popularizado mucho, su consumo han surgido variantes como acompañarlas con repollo y una salsa roja típica que hace años se colocaba en una botella de refresco y de ahí se servía al plato, ahora la tradición ha cambiado y se usan las salseras.

También puedes leer:

En La Casa de las Cachetadas, un negocio familiar, los clientes destacan mucho los complementos que le ponen al taco, que es salsa roja de cacahuate, cebollas moradas con chile habanero y zanahorias en vinagre, lo que las hace muy apetecibles.

La competencia
De acuerdo a Mariana “son pocos los negocios establecidos que venden únicamente cachetadas así como el nuestro, sin embargo tenemos conocimiento que algunos negocios de antojitos mexicanos, que si incluyen este platillo en su carta y esto es muy bueno, ya que las cachetadas, es un taco que se invento aquí en Tampico”.Desconoce de donde surgió este taco, pero sin duda a tomado gran notoriedad en estados vecinos e incluso en el centro del país. 

Por Vladimir Meza



La historia


Ellos comenzaron con un pequeño negocio hace tres años en su hogar y debido al gran éxito que tuvieron decidieron instalar su negocio en un local.“En nuestra familia somos de buen comer y nos encanta la comida típica mexicana. Así que un día nos reunimos a festejar el cumpleaños de mi papá y decidimos brindarles eso de comer a los invitados, ya que su cumple es este mes de septiembre, recibimos muy buenos comentarios y nos mencionaron que si poníamos un negocio seguro nos iría muy bien, al paso del tiempo tomamos la idea y aquí estamos” dijo.

Así es que en estas fiestas patrias, no olviden incluir entre las delicias culinarias las famosas “cachetadas”, una de las tradiciones gastronómicas del bello puerto tamaulipeco. 

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar