Inicio » Agenda » Google Arts & Culture pone en la mesa los Sabores de México

Google Arts & Culture pone en la mesa los Sabores de México

Una ambiciosa colección con miles de materiales que enaltece gastronomía y las historias detrás

La tecnología es clave para acercar a las culturas del mundo y hay iniciativas como las que propone Google Arts & Culture, que logran un alcance sin precedentes.

Se trata del nuevo proyecto Sabores de  México, un ambicioso espacio digital repleto de aromas, historias y sazones, en el que participaron más de 30 instituciones y trabajaron por más de un año para armar una colección que nos sensibiliza y sorprende, completamente enfocada en la gastronomía mexicana.

“La pasión es el ingrediente secreto que realza el sabor de los platos y alarga la sobremesa en todo México. La muestra que estamos presentando está atravesada por la pasión (…) espero que quienes no son de México puedan asomarse a la fiesta de los sentidos. Este es nuestro homenaje a la gastronomía mexicana”, comentó  Adriana Norena, vicepresidenta de Google Hispanoamérica en la presentación oficial de la colección

También puedes leer

“México nunca deja de sorprenderme ni maravillarme por su platillos. Hay opciones para todo el mundo. Siento que cada que asisto a la mesa hay una fiesta de colores, sabores y movimientos (…)  Este proyecto es la suma esfuerzos para preservar la gastronomía mexicana, promueve su esencia y es un viaje al país física como digitalmente”, agregó.

Cortesía

¿Qué se puede ver?

Sabores de México se desarrolla en cuatro ejes: El proceso, las personas, la historia, los sabores, todos desplegados en más de cuatro mil imágenes, exposiciones culturales, ingredientes, entrevistas exclusivas con cocineras tradicionales, recetas, recorridos – incluso con audios originales, como en los mercados–  y colaboraciones especiales con chefs como Enrique Olvera o Martha Ortiz. Además, hay materiales lúdicos, imágenes – la receta de una quesadilla por ahí de 1832–  y documentos históricos que pertenecen al acervo de las instituciones participantes, como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otros.

Para saber
-En el proyecto también participan con imágenes contemporáneas 10 ilustradores mexicanos.

-Encontrarás desde tours culinarios, hasta ceremonias y tradiciones. Recorre campos de agave sin salir de casa.

-Cuenta con materiales descargables  y recetas en video de platillos como el cerdo Tikin Xic, o el mole en vaso

Dónde

Ya puedes visitar la colección en artsandculture.google.com/project/mexican-food

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar