Inicio » Agenda » ¡Es oficial! El vino mexicano ya tiene un día para celebrarlo

Foto: Cortesía

¡Es oficial! El vino mexicano ya tiene un día para celebrarlo

El Diario Federal de la Federación declaró oficialmente al 7 de octubre como Día del Vino Mexicano

Esta tarde, el Diario Oficial de la Federación (DOF), decretó oficialmente el 7 de octubre como el Día del Vino Mexicano, mismo que reconoce a esta bebida como un elemento clave en la economía, cultura y gastronomía del país.

México cuenta con potencial para la producción de uva, ya que las condiciones edafológicas y climáticas son idóneas para el cultivo en diferentes regiones. De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) , en la actualidad se destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de uva de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos, uva para vino y brandy.

Foto: Cortesía

Asimismo, es la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, ya que genera empleos para más de 500 mil jornaleros, repartidos entre 400 bodegas y 15 estados diferentes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Zacatecas.

La vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial, muestra de ello son los reconocimientos y medallas que han obtenido, que en los últimos 3 años, suman un promedio de 500 medallas por año.

Foto: Adrián Vázquez

En palabras del presidente del CMV, Hans Backhoff, “el día del vino mexicano es legado del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien este 2023 cumple 75 años de su fundación. Este anuncio nos permite arrancar los festejos con la gran noticia y celebrar con las copas en alto del mejor vino del mundo: el Vino Mexicano.

Por su parte, Paz Austin, directora general del CMV, afirmó “estamos muy contentos y orgullosos de este gran logro. Por fin el vino mexicano tiene su reconocimiento justo dentro de la gastronomía nacional”.

Además, señaló que México está considerado como la cuna de la vitivinicultura en América Latina, teniendo en el país una de las Bodegas más antiguas, con 425 años de historia y una producción de uva para vino de más de 80 mil toneladas.

Foto: Cortesía

 El vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por lo que este decreto representa una oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en el mercado internacional.

El decreto fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN