Inicio » Agenda » Central de Perú encabeza Latin America’s 50 Best Restaurants

Foto: Central

Central de Perú encabeza Latin America’s 50 Best Restaurants

The Latin America's 50 Best Restaurants 2022 reconoció lo mejor del ámbito culinario

El restaurante Central de Lima, Perú ocupó el primer lugar de la lista anual de The Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 que se realizó la noche del martes en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Esto se debe a dos factores: mucha suerte por crecer y nacer en un país maravilloso, en una región tan rica. Trabajamos duro y todo lo que hacemos lo pensamos mucho. Somos una familia linda analizamos mucho las cosas a la hora de preparar”, dijo Pía León chef del restaurante Central que dirige junto con el chef Virgilio Martínez.

Cortesía

La filosofía de este restaurante se basa en reconocer los insumos, cultura y tradiciones, e historias de su país de origen, pero, sobre todo, de aquellos que las viven y las narran.

Su equipo colaborativo, trabaja arduamente por generar nexos, e intentar hacer visibles elementos que, en la vida cotidiana, no pueden ser vistos por todos. “La expedición que emprendimos en nuestro inicio no tiene destino ni final, sino que se centra en el constante movimiento, en la observación y el respeto de la temporalidad y la estacionalidad que la tierra nos dicta”.

Cortesía

También puedes leer:

México en el conteo

La escena gastronómica mexicana logró hacerse de 12 posiciones dentro los 50 mejores, siendo el restaurante Pujol el que ocuparía el lugar número 7 dentro de la preciada lista y convirtiéndose en The Best Restaurant in México, a esta lista se suman Fauna con la posición 16; Le Chique del chef  Jonathan Gómez Luna, quien también recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, galardón que se obtiene con los votos de sus compañeros chefs, quienes reconocieron su labor inspiradora en el sector de la hotelería, en el lugar 17.  Mientras que, el número 18 fue para Villa Torél. En el 23 se posicionó a Sud 777; en el 28 a Máximo Bistrot; el 29 lo ocupó Arca;  el 34  Pangea; el 37 Rosetta; el 41 Alcalde y el 42 La Docena; mientras que Quintonil obtuvo la posición 43.

43.- Quntonil

42.- La Docena

41. Alcalde

37.- Rosetta

34.- Pangea

28. Máximo Bistrot

29. Arca

23. Sud 777

18.- Villa Torél

17. Le Chique

16.- Fauna

7.- Pujol

Cabe mencionar que, en esta ceremonia, se presentó por primer vez la lista de 51 a 100 de los Latin America’s 50 best Restaurants, donde nuevamente seis restaurantes mexicanos se hicieron presentes, siendo las posiciones, 54 para Manzanilla de Benito Molina y Solange Muris;  el 58 para Nicos de Gerardo Vázquez Lugo; la posición número 60 para Cara de Vaca; restaurante del Chef Chuy Villarreal, seguidos del 79 ocupado por Koli de los hermanos Rivera Río; el número 89 La Docena de Tomás Bermúdez y en el número 100 Animalón, del chef Javier Placencia

Cortesía

Durante esta fiesta culinaria, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, expresó que, a través de la gastronomía, Yucatán ha encontrado un extraordinario vehículo de desarrollo y recuperación sostenible; afirmando que  tanto el turismo, como la gastronomía, cuando son bien ejecutados, pueden ser extraordinarios motores de conservación y recuperación, de percepción y de un crecimiento justo, incluyente, responsable y duradero.
“El sector turismo y la industria restaurantera deben ser herramientas que acorten las brechas sociales, que mitiguen el desperdicio de alimentos en un mundo con hambre, que fomenten el consumo local y responsable, que preserven y regeneren el medio ambiente. En nuestras manos está construir un futuro apegado a la sostenibilidad y la inclusión.” puntualizó la funcionaria.

Pujol, de Enrique Olvera, ocupó la posición número 7 de la lista / Foto Roberto Hernández

El año pasado, la organización Latin America’s 50 Best Restaurants analizó sus datos históricos de votación para armar el ranking retrospectivo único llamado Pasado y Futuro, que cubrió los años de 2013 a 2021. Este año, volvió a una votación regular, con el panel ampliado a un total de 300 expertos gastronómicos anónimos.

Estos votaron por los 10 restaurantes en los que han tenido sus mejores experiencias gastronómicas en los últimos 18 meses. Lo anterior significa que el ranking reflejó la escena gastronómica latinoamericana en su forma posterior a la pandemia por primera vez.

Desde que se lanzó Latin America’s 50 Best Restaurants en 2013, la lista se está expandiendo para incluir 100 lugares de todo el continente con la adición de la lista 51-100 junto con el ranking principal 1-50. Creada para destacar merecidamente a un mayor número de establecimientos de hostelería y las diversas culturas culinarias de la región, la lista 51-100 es votada por la misma Academia de 300 miembros que crea la lista principal de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Aquí el conteo completo:

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN