Inicio » Agenda » Celebrarán a la gastronomía típica de Morelos con festival

Foto: Cortesía

Celebrarán a la gastronomía típica de Morelos con festival

Sabor es Morelos, es un evento que reunirá los próximos 3 y 4 de diciembre a los mejores artesanos, productores y restaurantes de la ciudad de la eterna primavera

El clima de Morelos tan parecido al mediterráneo permite que la naturaleza desarrollé una gastronomía de la tierra, apegada a los ciclos naturales. Es por eso que desde el 2009, el estado se convirtió en la sede de un evento culinario respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Sabor es Morelos, es un esfuerzo unido entre empresarios y autoridades estatales del sector económico, turístico y cultural del estado, cuyo propósito es dar a conocer a la comunidad restaurantera, potencializar la oferta turística a los que lo visitan, honrar a las cocinas prehispánicas y la cultura de los pueblos. 

Morelos cuenta con una variedad de platillos típicos de la región, que en el evento que se realizará del 3 al 4 de diciembre, participarán más de 60 restaurantes de distintas variedades del programa Orgullo Morelos. En esta décima primera edición, se unirán los estados de Tlaxcala y Guerrero con platillos tradicionales de cada localidad y el país invitado es Italia.

“La Cámara Italiana lleva más de 70 años en México, su principal objetivo es la promoción comercial, cultural, económica entre ambos países. Contamos con el apoyo de nuestros socios y empresas italianas. Trabajamos en el sector gastronómico y fuimos creadores del Campeonato Mexicano de la Pizza, a raíz de ese evento hemos ido creciendo en la elaboración de productos italianos”, expresó Luigi de Chiara, embajador de Italia en México.

Foto: Cortesía

El festival contará con un pabellón artesanal, donde estarán cocineras tradicionales, originarias de los municipios de Cuentepec, Jojutla, Tepoztlán y Hueyapan, mismas que prepararán mole verde y rojo con diferentes semillas, huaxmole con carne de puerco, huazontles, verdolagas con queso, cecina y barbacoa de conejo.

Estos platillos se podrán maridar con vinos italianos para así lograr una excepcional riqueza de sabores de ambos continentes.  

Foto: Cortesía

“Al igual que en Morelos en Italia la comida es muy sencilla y de ingredientes de primera calidad. Estas comidas no se parecen en sabor, pero en la tradición y la cultura que hay detrás de ambas cocinas es muy parecida”, expreso Cristina Cialona, directora general de María Ciento 38.  

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN